¿Cómo se crea una obra? ¿Cómo se materializa el imaginario del artista en la escena? Cada quien busca su metodología, sus modos, sus recetas, que son, a su vez, constantemente transformadas por las experiencias que transitamos. Las ideas, imaginarios e inspiraciones son disparadores que llevamos a la “cocina” de una nueva obra, donde la investigación, el trabajo en equipo, la prueba y error hacen brotar el material que se selecciona, emprolija y rompe hasta completar el proceso con la mirada del espectador. Un arduo sendero de búsqueda, juego, trabajo, frustración y alegría. UOW es una empresa con la que creamos espectáculos junto a Santiago Castello (director técnico) desde hace muchos años. En 2007, las ganas de probar nuevos sistemas de poleas y vuelos nos llevaron al inicio de un proceso creativo. La diversión y el juego se apoderaron de nosotros con el devenir de situaciones ingrávidas, vuelos y saltos como los de las películas orientales de artes marciales, que nos motivaron a seguir probando ideas, secuencias y otros sistemas con nuevos elementos y posibilidades. De a poco, las ganas de materializar este juego artesanal artístico-técnico en una muestra se apoderaron de mí, lo que me llevó a otros interrogantes: ¿cómo se construye una dramaturgia con este material? ¿Cómo se organiza un argumento teatral con esto que nos apasiona y divierte? En este caso la inspiración fue el trabajo en sí, el ensayo, las ganas de jugar con estos elementos afines a nosotros por el mundo de la técnica teatral y del alpinismo. Pero como estudiante de teatro y acróbata, mis inquietudes artísticas de ese entonces me llevaban a tener que justificar todo con una línea argumental. El proceso tuvo la intermitencia propia de un proyecto artístico sin financiación, pero esos intervalos ocupados por proyectos laborales, viajes, obligaciones, etcétera, eran una excusa para seguir ahondando en un posible hilo conductor.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
En 2010, con el esfuerzo y trabajo de muchos amigos, hicimos la primera muestra de Vigilias. La primera edición del Mercado de Industrias Culturales (MICA) me facilitó ofrecer el material a un productor que lo ve como novedoso, disruptivo, justo lo que estaba buscando. En 2012, el estreno de la obra se hizo en la apertura del Festival Internacional de Nuevo León, Monterrey, México, para luego llegar a El Galpón de Guevara, donde hicimos dos temporadas seguidas, sumando al director de circo Mariano Pujal para que acompañe a seguir trabajando el material. Y así, en intervalos de proyectos laborales, Vigilias tuvo sus giras por el interior hasta su última función en el Festival Internacional del Mercosur en Córdoba 2017. Vigilias se desarrolla en un tiempo y espacio incapturables, plantea interrogantes sobre la existencia, los sueños, la soledad, la salud mental; hace convivir los recursos técnicos con el movimiento para desafiar los planos del espacio, cuerpo y gravedad, creando magia en la simpleza, valiéndose de mecanismos artesanales y la fisicalidad del intérprete. Actualmente, mayo de 2024, diecisiete años después de esos primeros juegos aéreos; luego del tiempo y las experiencias; trabajos aquí y en el exterior; pandemia, penas y alegrías; en este momento tan difícil para el arte y la cultura, para nuestro oficio, volvemos a elegir jugar a lo que sabemos hacer, darle valor a la investigación artesanal, reformular material de antes, pero con lo que nos mueve hoy, sin que pierda su esencia, una vez más saltar al vacío de la escena, de la única forma que conocemos: en equipo y con amigos. Las y los espero para vivir y conocer esta experiencia que combina teatro aéreo, físico, danza y elementos circenses, a partir del domingo 9 de junio, todos los domingos de junio y julio a las 20 en El Galpón de Guevara, ubicado en Guevara 326, en el barrio de Chacarita. * Artista escénico, director, docente, director e intérprete de Vigilias.