Después de que ocho jueces en cuatro instancias judiciales distintas ordenaran al gobierno repartir los alimentos, el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello pidió asistencia al procurador del tesoro Rodolfo Barra para presentar un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia contra la resolución de la Cámara Federal de Casación Penal que, por unanimidad, confirmó la resolución que ordenaba entregar los alimentos y le ordenó pagar las costas del proceso judicial, tras una presentación que había iniciado el dirigente social Juan Grabois. Días atrás, la Sala II de la máxima instancia penal del país, integrada por los jueces Angela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar había rechazado por unanimidad el último recurso presentado por Capital Humano por carecer de la debida fundamentación, a lo que se sumaba que la resolución poseía doble conformidad judicial (ya que tanto Casanello como la Cámara de Apelaciones –integrada por Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico- había ordenado entregar las cinco mil toneladas de alimentos acumulados en depósitos). Ahora Leila Gianni, abogada a cargo de la subsecretaría legal de la cartera que conduce Pettovello, recurre al procurador del tesoro Rodolfo Barra, y a sus recursos, para elaborar y presentar un recurso extraordinario federal para ir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Vale recordar que Barra tiene un peso judicial ya que fue integrante de la Corte y ministro de Justicia de Carlos Menem.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Pettovello perdió con Grabois y debe reanudar las entregas de alimentos a comedores comunitarios La presentación se realiza luego de que el fin de semana, otro juez federal del fuero contencioso administrativo, Walter Lara Correa ratificara la orden de entregar alimentos y restituir las políticas alimentarias en el marco del amparo colectivo impulsado por la UTEP y el CELS. De esta manera, ya son ocho los jueces federales que ordenan al gobierno de Milei a entregar los alimentos. Lo que Pettovello alega en su reclamo es que los reveses judiciales que acumuló en tres instancias distintas pretendían entrometerse en “políticas públicas” que debe definir el Poder Ejecutivo. Por su parte, la denuncia de Grabois apunta a las decisiones y responsabilidades que se tomaron previamente a que se encontraran alimentos cercanos a su fecha de vencimiento, y la respuesta de Casanello no pretendía juzgar eso sino accionar rápidamente la distribución de esos alimentos. Ante eso, el escrito que presentó el gobierno para frenar el reparto de comida, firmado por Barra, alega: “El tiempo dirá si fueron correctas o incorrectas las decisiones que se tomaron en un ámbito de competencia exclusiva, lo que claramente es incorrecto es que el Poder Judicial se entrometa en las mismas”. Cada vez más gente pide prestado para alimentos, acceso a la salud y alquiler A pesar de su fallo, la Justicia interpretó que no obstaculiza “las facultades que posee el Poder Ejecutivo Nacional de reestructurar, revisar y auditar la ejecución de los diferentes programas y/o planes. Así como tampoco, la potestad de creación de nuevos programas complementarios siempre que el colectivo identificado y, a quien se encentra dirigida el programa satisfaga de manera efectiva su derecho”. Mientras tanto, los comedores comunitarios nucleados en el Movimiento de Trabajadores Excluidos impulsan la campaña solidaria “Ningún pibe con hambre” para abastecer con donaciones los espacios comunitarios donde asisten los niños y familias de barrios populares. La campaña www.infanciasmte.ar, impulsada en redes sociales por Juan Grabois y Ofelia Fernández, ya cuenta con el apoyo de distintas personalidades como Carlos Belloso, Nancy Duplaá, Charo López, Diego Frenkel, Chango Spasiuk y Maitena Burundarena, entre otros.