22 diciembre, 2024

FOPEA denunció al tuitero oficialista ‘Gordo Dan’ por hostigamiento digital


Llevando el tema ante una Fiscalía porteña, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) denunció por hostigamiento digital a cuentas de redes vinculadas con la gestión del presidente Javier Milei, y apuntó de manera particular a Daniel Parisini, cuyo alias en redes sociales es ‘Gordo Dan’ como uno de los impulsores de la campaña de “desprestigio y estigmatización” que sufre la entidad. En la denuncia hecha por la presidenta de la entidad, Paula Moreno Román, se recordó que a fines de junio, cuando el Ministerio de Capital Humano anunció la puesta en vigencia de las matrículas obligatorias para los periodistas que luego descartó, Fopea se opuso a ese proyecto oficial a través de un comunicado. Luego de esa circunstancia, empezaron a circular en redes sociales una serie de presuntas capturas de pantallas que reflejaban supuestos chateos en el seno de Fopea, donde miembros debatían si salir en respaldo de Mariano Pérez, youtuber libertario que había sido agredido en inmediaciones del Congreso por manifestantes que se oponían a la Ley Bases.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Ese presunto chat recogía mayoría de opiniones en contra de respaldar a Pérez, y Fopea responsabiliza como origen de ese contenido falso a Parisini, cuyos mensajes son habitualmente retuiteados por Milei.   “El diálogo de chat publicado por @GordoDan es FALSO. Jamás existió esa conversación ni el supuesto grupo de chat en el que se la enmarca. Su difusión, atribuyendo expresiones falaces a los supuestos participantes de esa conversación, tiene la clara intención de desprestigiar a FOPEA y a cada uno de sus integrantes”, señaló la entidad en la presentación, anexando las capturas hechas en ese momento por Parisini, con el hashtag #FOPEAComplice.  Como derivación de ese mensaje, desde más cuentas libertarias se atacó a Fopea, y miembros de la entidad como Claudio Jacquelin o Marcelo Longobardi. “A partir de la mendaz publicación de @GordoDan, y en respuesta a su expresa solicitud hacia sus seguidores, comenzó un ataque de denigración, insultos y cuestionamientos hacia FOPEA y sus integrantes por medio de un hashtag que en cuestión de minutos fue tendencia en X”, destaca Fopea, indicando que el presidente Javier Milei retuiteó a las 13.40 del viernes 28 de julio un posteo de la cuenta “Peluca”, que tenía una foto del vocero presidencial, Manuel Adorni y el hashtag #FOPEAComplice que había iniciado Parisini. “La Fiscalía deberá determinar si el hostigamiento iniciado por @GordoDan contó con la cooperación de dos o más personas –como parece desprenderse de la inmediata colaboración en amplificar la campaña de acoso de parte otros conocidos tuiteros vinculados también con el esquema de comunicación del gobierno”, sostiene Fopea. La figura de hostigamiento digital forma parte del Código contravencional porteño, e impone en caso de comprobarse multas, trabajos de utilidad pública o días de arresto. Como la participación de dos o más personas resulta un agravante, Fopea indicó que “la Fiscalía deberá determinar si el hostigamiento iniciado por @GordoDan contó con la cooperación de dos o más personas –como parece desprenderse de la inmediata colaboración en amplificar la campaña de acoso de parte otros conocidos tuiteros vinculados también con el esquema de comunicación del gobierno”.

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas