22 octubre, 2024

Mario Sainz, de Hyrox Program: “Así se hace un burpee más eficiente”


El burpee es un ejercicio muy completo. De hecho, en un solo ejercicio se trabaja la fuerza, la resistencia y la coordinación de muchas partes del cuerpo. Además, con él se fortalecen los pectorales, los tríceps, los hombros, los cuádriceps, los femorales, los gemelos, el abdomen y los glúteos. Por otra parte, es un ejercicio que hace que te suban las pulsaciones de forma considerable en poco tiempo, por lo tanto, también podríamos considerarlo como un ejercicio aeróbico con todos los beneficios que tienen este tipo de entrenamientos para el cuerpo. 
Entre sus beneficios se encuentran:

La activación de piernas, abdomen y pecho

El trabajo de coordinación, resistencia y fuerza

Quema grasa de forma rápida 

Es cierto que existen muchas modalidades diferentes de este ejercicio. Por lo general, el ejercicio en sí incluye: un fondo o push up, una sentadilla y un salto. En resumen y teniendo estos tres ejercicios en cuenta, el ejercicio consiste en bajar todo el cuerpo al suelo, subir de nuevo el cuerpo y hacer un salto en el sitio para volver a bajar. Así repetidas veces.
En el caso de Hyrox, la disciplina que combina 8 entrenamientos de fuerza y resistencia, y 8 kilómetros de carrera intercalados entre sí, el burpee se complica un poco más ya que el salto, en lugar de ser hacia arriba, es hacia delante. Se trata del Burpee Broad Jumps o Burpee Hyrox, una modalidad un poco más exigente. El hecho de que sean burpees hacia delante en lugar de en el sitio es porque hay que recorrer una distancia total de 80 metros. ¿Qué quiere decir esto? Que si avanzas más con el salto menos burpees tendrás que realizar pero hay que pensar en que después de este ejercicio hay que correr un nuevo kilómetro por lo que las piernas deben estar “frescas”. 

Cómo realizar un burpee eficiente 

Mario Sainz, entrenador de CuídatePlus y coach de Hyrox Program, explica que lo primero que hay que tener en cuenta es que “las manos deben estar a un palmo del pie para la bajada”. Esta se puede realizar de muchas formas pero la menos eficiente es con salto, ya que “perdemos muchas energías”. También se puede bajar con un pie y luego con el otro”. 
En cuanto a la forma de levantarse, se puede hacer de diferentes maneras, con un salto (menos eficiente), levantar un pie y luego el otro, o apoyando rodillas. 
Lo ideal es que, si es posible, mantengas un ritmo constante y sólido durante toda la estación (en lugar de ir muy rápido durante un tiempo y luego tener que hacer pausas largas para recuperar el aliento). Para lograrlo, la mayoría de las personas se benefician de no dar saltos excesivamente largos en cada repetición; puede parecer que esa es la forma de cubrir la distancia lo más rápido posible, pero puede ser muy exigente para las piernas y el corazón.
En el vídeo, Sainz da algunos trucos para hacer el burpee más eficiente sin cansarnos demasiado. Estos consejos sirven para los deportistas que entrenan y compiten en Hyrox pero también para todos aquellos que hagan burpees dentro de sus rutinas habituales de entrenamiento. 

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas