Hay algo peor que una rotura del ligamento cruzado anterior y es que esta derive en una infección bacteriana. Lo primero significa que debes abandonar el campo de juego durante una temporada, lo segundo puede implicar la retirada definitiva. Es lo que, desgraciadamente, le ha ocurrido a Marc Cucalón, que con solo 19 años ha tenido que colgar las botas por este motivo médico.
Así lo ha comunicado la que era una joven promesa del Real Madrid, quien el 6 de septiembre de 2022 se rompió el cruzado ante el Celtic. Fue durante la intervención quirúrgica cuando contrajo una bacteria, agravando así la lesión. “Tras varias complicaciones, esa lesión me ha obligado a tomar la dura decisión de decir ADIÓS al fútbol, al menos de la manera en la que siempre lo había soñado. Durante estos dos últimos años he luchado física y mentalmente con todas mis fuerzas y he intentado todo lo que estaba en mis manos para volver a disfrutar de este deporte, pero no ha sido posible recuperarme. Aunque no me malinterpretéis: esto para nada es una despedida triste”, se puede leer en su cuenta de Instagram.
“Los traumatólogos tenemos una obsesión con las infecciones quirúrgicas. Se trata de una complicación devastadora”, afirma a CuídatePlus Diego García Germán, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario HM de Torrelodones y director médico de la Real Federación Española de Deportes de Invierno. El especialista aclara que la incidencia de infecciones bacterianas durante una operación es bajísima, menor a un 1%. “Los controles de calidad en quirófanos y hospitales son exhaustivos. Hay todo tipo de estándares en cuanto a la esterilización del material y los protocolos quirúrgicos. Más que en ninguna otra industria”, subraya.
Por este motivo, continúa el experto, ante lo ocurrido con Cucalón no se pueden buscar culpables, “pues son cosas que inevitablemente pasan” aunque el riesgo sea minúsculo. En este sentido, “si se hacen muchísimos ligamentos cruzados en España, aunque la probabilidad de contraer una infección sigue siendo baja, evidentemente algunos casos hay”.
La incidencia de infecciones bacterianas durante una operación es bajísima. (Foto: Instagram)
No sé sabe de qué patógeno exacto se habrá infectado Cucalón, “pero la mayoría de las bacterias que contaminan los techos quirúrgicos ya las tenemos en la piel. Por mucha precaución que se tenga, siempre puede ocurrir”, indica García Germán.
¿Por qué una infección bacteriana puede suponer una retirada del fútbol?
Una infección dentro de una articulación supone un efecto negativo sobre los tejidos que se localizan dentro de la misma, como los ligamentos o el cartílago. “No es simplemente que se infecta y se trata con antibióticos. Habitualmente, se producen secuelas. Por ejemplo, hay más probabilidad de rigidez y de que los resultados no sean tan buenos”, detalla el traumatólogo.
Asimismo, García Germán recuerda que estas infecciones tienen un riesgo añadido con el que hay que lidiar, que es el material que con frecuencia se implantan en estas cirugías, como tornillos y placas.