21 noviembre, 2024

Boticaria García habla claro: Esto es lo que pasa si quieres perder peso solo haciendo ejercicio


Muchas personas integran el ejercicio físico en su vida y en su día a día por salud, porque quieren verse bien estéticamente o porque les gusta comer y quieren compensar los excesos. Pero ¿qué hay de cierto en que sólo haciendo ejercicio físico se puede adelgazar? Como apunta Boticaria García, doctora en Farmacia, en su libro Tu cerebro tiene hambre, “si hay algo que nos tiene que quedar claro es que para que haya una pérdida de peso debe haber un déficit calórico”. Por tanto, no vale comer todo lo que quiero aunque haga mucho deporte para compensarlo. 
Este déficit, informa García, “suele crearse restringiendo la ingesta, es decir, comiendo menos, y aumentando el gasto, es decir, moviéndonos más”. Pero no sólo comer menos, sino comer mejor, y tampoco solo moviéndonos, sino con un planteamiento de ejercicio bien estructurado. 

Qué ocurre al hacer deporte

Como apunta la experta, “aunque presentemos un déficit calórico porque estemos controlando la ingesta, si solo realizamos ejercicio físico aeróbico sin ejercitar la fuerza, por ejemplo, si nos ponemos a correr como locos pero solo corremos, es posible que, además de perder grasa, acabemos perdiendo masa muscular”. Hacer esto, en el corto plazo puede parecer algo positivo porque la báscula nos dirá que estamos perdiendo peso pero a largo plazo será contraproducente. 
“A la larga, perder músculo no nos ayudará a mantener la pérdida de peso, sino todo lo contrario”, afirma. Esto es así porque “el músculo es un tejido metabólicamente más activo que consume más energía en reposo, además, ayuda a equilibrar sistemas clave en nuestro cuerpo, por ejemplo, optimizando el metabolismo de la glucosa y los lípidos”. 

Foto de John Arano en Unsplash
Entonces en base a esto ¿andar sería suficiente? “Caminar es una actividad muy beneficiosa para el cuerpo y la mente que nos ayuda a mantenernos activos y contribuye a prevenir enfermedades pero lamentablemente no se considera específicamente ejercicio físico, ya que, como apunta la experta, “con esta práctica no se obtienen los beneficios de  entrenar cardio y fuerza”. Para obtener los beneficios del ejercicio aeróbico, “deberíamos introducir prácticas de mayor intensidad como nadar, montar en bici o hacer elíptica”, aconseja la farmacéutica.  
Por otra parte, “si lo queremos es ganar músculo tendremos que hacer ejercicios de fuerza”. 

¿Por qué es tan importante la fuerza?

Entrenar la fuerza es clave para tener masa muscular y tener masa muscular es fundamental para la salud ya que, sino tenemos suficiente puede ocurrir lo siguiente: 

Que disminuya el metabolismo basal. “El músculo es metabólicamente más activo que el tejido graso. Esto quiere decir que el músculo en reposo quema más calorías que la grasa, por tanto si tenemos menos masa muscular es posible que gastemos menos energía y, al final, ganemos peso”. 

Que disminuya la capacidad para oxidar las grasas. “El músculo es capaz de utilizar la grasa almacenada como combustible durante la actividad física y el ejercicio. Si tenemos menos masa muscular, se reduce la capacidad para oxidar o quemar grasa y esto nos podría llevar a desarrollar obesidad”. 

Que disminuya la sensibilidad a la insulina. “El músculo es uno de los principales destinos de la glucosa en el cuerpo, si hay poca masa muscular, la capacidad de las células para captar glucosa se reduce y esto puede aumentar los niveles de azúcar en sangre”. Esto es importante porque “la resistencia a la insulina también está relacionada con la obesidad y la diabetes tipo 2”. 

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas