El ejercicio físico es fundamental para tener una buena salud y no sólo cuando somos niños o jóvenes sino también en la edad adulta y como prevención para futuros problemas en la vejez. Caminar todos los días está bien para mantenernos saludables así como realizar más de 10.000 pasos, pero la realidad es que esto no es suficiente para estar en forma ni para prevenir la pérdida de masa muscular. Para conseguir este objetivo es indispensable trabajar la fuerza pero también hacer ejercicios de cardio y aeróbicos ya que estos nos ayudan a quemar calorías, además de acelerar el metabolismo y de mejorar nuestro índice de masa corporal.
Dentro de los ejercicios y disciplinas que existen, hay uno que combina ambos entrenamientos y que cada vez está más de moda. Se trata de Hyrox, una carrera de fitness indoor que combina 8 kilómetros de carrera y 8 workouts (ejercicios de fuerza resistencia) de manera intercalada.
¿En qué consiste Hyrox?
Como informan desde la web oficial de este tipo de disciplina, una competición de Hyrox se inicia con un kilómetro de carrera seguido de un workout, repitiendo esta secuencia hasta haber completado una distancia total de 8km y 8 workouts. Para terminar la carrera, los atletas deben de completar el recorrido de carrera y workouts en un orden específico.
Los workouts serán los mismos para todos los participantes, mientras que las repeticiones y el peso pueden variar según la categoría.
El resultado de cada atleta será el tiempo que tarde en completar los 8 kilómetros y los 8 workouts.
Para cualquier edad
Esta combinación de entrenamientos convierten a Hyrox en “un deporte perfecto para todo el mundo”. De hecho, “el tipo de persona que acude a los entrenamientos y a las competiciones es muy global ya que incluye tanto a corredores como a personas que vienen del mundo CrossFit”, explica a CuídatePlus Mario Sainz, programador oficial de Hyrox España y México y coach. Aunque, asegura, “cada vez se está abriendo más el campo y son muchos los maratonianos o corredores de medias maratones los que se suman a esta especialidad”. La razón de que esto ocurra son muchas pero una de ellas puede ser por un tema estético. “El físico que consigues con Hyrox es increíble”.
Hyrox, al estar compuesto por ejercicios fáciles de ejecutar, “es un deporte que puede hacer todo el mundo”, ya que ni la forma física ni el rango de movimiento son impedimentos. Todo esto, afirma el coach, “se entrena”. Por tanto, pueden hacerlo tanto personas jóvenes, como mayores. Además, los beneficios que aporta este deporte hace que sea recomendable para muchas personas.
¿Qué fortaleces?
Con los entrenamientos de Hyrox se entrena todo el cuerpo. Por un lado, se entrena la fuerza “con el trineo, el empuje, el levantamiento de objetos pesados, el lanzamiento de peso y los saltos”, pero también “se entrena la resistencia”, ya que “tienes que mantener un nivel de tensión elevado durante todo el entrenamiento trabajando con el cuerpo a alta intensidad durante un tiempo determinado”, explica Sainz.
En función de cada prueba se entrena un grupo muscular u otro. Por ejemplo con el trineo, se trabajan los músculos de los brazos, hombros y core; con los burpees, además, se entrena la fuerza de los hombros y la potencia de los saltos, y con el paseo del granjero, se fortalece la parte superior de la espalda.
Desde el punto de vista estético, entrenar con la metodología Hyrox “hace que mejores mucho y que te encuentres muy bien estéticamente” lo que también ayuda a seguir con estos entrenamientos.