La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha difundido, como cada mes, las frutas y hortalizas que están en plena temporada en enero. Según explican los expertos de este organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que un alimento sea de temporada “significa que se ha producido en la época óptima y natural para su cultivo”.
Las frutas y verduras de temporada se caracterizan por ser más económicas porque “su cantidad será abundante, lo que hace que su precio sea más bajo”. También son más sostenibles y, según la Aesan, “comprando alimentos de temporada será más sencillo apoyar a la producción local, cuyo transporte y distribución serán menos agresivos”. Asimismo, “se respetarán los ciclos naturales de las siembras en los campos, se fomentará la rotación de cultivos y se empobrecerá menos el suelo”.
¿Las frutas y verduras de temporada son más saludables?
Lo realmente importante para la salud es comer una buena cantidad de frutas y verduras todos los días y el hecho de que sean de temporada o se hayan conservado en cámara son factores que influyen en mucha menor medida.
Al recolectarse en su punto óptimo de maduración, es lógico pensar que los vegetales de temporada tendrán una concentración superior de nutrientes -vitaminas y minerales, fundamentalmente-, pero también pueden influir otros elementos, como el tipo de suelo. Al final, comer una buena cantidad de naranjas y mandarinas siempre será la mejor vía para alcanzar unos buenos niveles de vitamina C, por ejemplo. Y si son de temporada, mejor para el bolsillo y el planeta.
Para organizar una comida saludable se suele tomar como referencia el denominado plato de Harvard, en el que los alimentos se distribuyen de la siguiente manera: un 50% han de ser verduras y frutas, un 25% cereales integrales y el otro 25% proteínas.
Hortalizas y frutas de enero
Hortalizas
Acelga.
Berenjena.
Cebolla.
Endibia.
Ajo.
Calabacín.
Espinaca.
Haba.
Alcachofa.
Calabaza.
Escarola.
Lechuga.
Lombarda.
Nabo.
Pepino.
Pimiento.
Zanahoria.
Frutas
Aguacate.
Chirimoya.
Fresón.
Limón.
Manzana.
Caqui.
Frambuesa.
Kiwi.
Mandarina.
Naranja.
Pera.
Plátano.
Pomelo.