13 marzo, 2025

Cáncer de piel, el riesgo que asumes si no te pones crema solar en invierno


Para presentar el tema, una joven protagonista y dos imágenes: en la primera, disfruta de un día de playa y se olvida del calor metiéndose en el mar. En la segunda, comparte con amigos una tarde de otoño en cualquier terraza perdida de la ciudad, aprovechando que la lluvia ha dado tregua y el cielo se ha abierto. 
En ambas escenas, un elemento en común: el sol. La diferencia es que mientras en la playa se hace uso de la crema solar, son pocos los que caen en ello en cualquier época del año que no sea el verano. En concreto, sólo un 28% de los españoles confirma que sí se aplica protección en invierno, porcentaje que aumenta levemente en otoño (33%). Son datos que se desprenden de un estudio realizado por Nivea Sun, que lo ha presentado junto a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en el marco de una alianza estratégica entre ambas entidades para concienciar a la sociedad española sobre la importancia del uso correcto de protección solar para prevenir el cáncer de piel. En cambio, hasta el 99% de los participantes en la investigación asegura cuidar su piel en verano. 
“El año pasado se produjeron más de 20.000 casos de cáncer de piel, un tipo de tumor que tiene memoria. Desde niños, se van acumulando errores que derivan en este cáncer”, ha lamentado Isabel Orbe, directora de la AECC. La experta ha recordado que España es un “país de sol” y, por ello, hay que ser conscientes de que este es una causa directa de la enfermedad. “Esta relación es evidente. La incidencia del cáncer de piel va a ir incrementándose por muchos motivos. Es verdad que, en parte, este aumento se deberá al mayor autodiagnóstico y autocontrol, pero también a que cada vez hay más sol. Tenemos una enorme responsabilidad”, ha remarcado. 
El 40% de los casos de cáncer en general se puede prevenir, por lo que la promoción de la salud en los distintos grupos de edad resulta, nunca mejor dicho, vital. Según Orbe, “todo ello pasa por ser activos en el autocuidado. El rol activo de la promoción es uno de los grandes pilares”. En este sentido, ha continuado, “desestacionalizar el sol es un buen mensaje”. 
De acuerdo con el informe mencionado, hay una mayor concienciación en la protección de cara que en el cuerpo: mientras que el 97% de los encuestados se echa crema en la cara al salir a la calle, sólo el 19% lo hace en el resto del cuerpo. A Pilar Ordax, directora de marketing de Nivea España y Portugal, le preocupa que el consumidor español sólo esté concienciado sobre los peligros de la exposición al sol sin precaución según qué momento y qué zona del cuerpo. “Son conscientes de que en verano hay que protegerse, pero no en invierno”, ha destacado. En este punto, ha insistido en que no aplicarse protección solar durante los meses más fríos del año implica asumir un riesgo innecesario.

Saber cómo aplicar protección solar, clave

Que hay que ponerse crema solar, ya sea enero o agosto, es un mensaje que debe calar más; pero no es el único. En este sentido, “un 60% de los españoles, según el informe, son conscientes de que hay que protegerse, pero admiten el desconocimiento de cómo hacerlo”, ha indicado Ordax, quien ha aludido a algunas de las dudas más frecuentes: cuántas veces es necesario aplicar crema, qué partes del cuerpo hay que proteger, etc. Asimismo, ha reconocido que desde las marcas “utilizamos códigos para explicar qué significa protegerse, pero no siempre son entendidos por los consumidores”. 
Sobre el acuerdo entre Nivea y la AECC, “pone el foco en dos de las líneas estratégicas de la AECC, como la promoción de la salud y la prevención, por un lado, e investigación por el otro. Ambas prioridades son las claves para avanzar en el objetivo de alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer que desde la asociación nos hemos propuesto para 2030. Pero es un objetivo que no podemos alcanzar solos. Necesitamos de la ayuda de toda la sociedad, de su compromiso y de su apoyo”. 

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas