En verano nos gusta disfrutar al aire libre y no nos preocupamos tanto de la dieta o de llevar una vida saludable. “Solemos perder la rutina por las vacaciones, salimos más de cervezas y tapas a las terrazas, o comemos más fuera de casa”, evidencia Andrea Calderón, nutricionista de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación.
Y, aunque no tiene nada de malo hacerlo de forma puntual, “es importante que, pese a que nos demos esos merecidos caprichos, nos tomemos unos helados, o salgamos por ahí con los amigos, procuremos mantener un patrón de alimentación saludable en el día a día, sobre todo aprovechando los días que comemos en casa”, recuerda.
En cuanto a los errores más comunes que se cometen en verano, Calderón, señala que “uno de ellos es la falta de hidratación adecuada”. A menudo “olvidamos beber suficiente agua, lo que puede llevar a la deshidratación sobre todo los días de máximo calor o que nos vamos a la playa o a la piscina bajo el sol, y pasamos horas sin beber nada”. Pero no sólo la falta de agua produce deshidratación sino también el consumo excesivo de bebidas azucaradas o alcohólicas.
Las bebidas que menos engordan para el verano
Si lo que nos importa es no coger unos kilos de más en verano la mejor opción, sin duda, es beber agua. Pero, como indica Calderón, hay otras opciones que también nos pueden servir para hidratarnos sin añadir calorías de más.
Así, las bebidas que menos engordan del verano son:
Estas bebidas, indica la experta, “nos ayudan a mantenernos hidratados de forma saludable, y apenas tienen calorías”.
Además de esto, la experta recuerda que “si de vez en cuando nos apetece otro tipo de bebida en un contexto social no hay problema, aunque es cierto que en verano solemos tomar una alta cantidad de bebidas azucaradas o alcohólicas que suman muchas calorías líquidas de las que apenas somos conscientes, por lo que no deben desplazar a una hidratación saludable”.
Consejo nutricional
Por otro lado y aprovechando que en verano nos apetece más tomar bebidas frías, y que no solemos tener opciones saludables al alcance, una recomendación de Calderón, colaboradora de Thermomix, “es preparar nuestros propios batidos o smoothies”.También podemos emplearlo para hacer “sopas frías como el gazpacho, aguas saborizadas con frutas o cócteles veraniegos sin alcohol ideales cuando tienes invitados en casa”.