20 abril, 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Así es su robot humanoide pensado para ser producido en masa.

El Tesla Bot marcó un nuevo pistoletazo de salida para los robots humanoides por su gran cantidad de promesas, pero mientras el concepto de la compañía dirigida por Elon Musk todavía se encuentra en la fase de prototipo, surgen otras propuestas que podrían hacerle sombra. Una de ellas es conocida como Apollo.

Estamos hablando de un robot humanoide de propósito general desarrollado por Apptronik, una compañía con sede en Austin, Texas. La misma ha estado involucrada en proyectos como Valkyrie 2 de la NASA y los exoesqueletos del Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos, y ahora quiere dar un paso más allá.

Un robot “amistoso”, listo para ser operario de logística

La firma asegura que en este proyecto ha intentado abordar una amplia variedad de necesidades para que su producto sea lo más útil posible. El robot, aseguran, podrá trabajar en entornos humanos “en el corto plazo”. Sus habilidades incluirán tareas de logística en almacenes, por ejemplo, llevar cajas de un lado a otro de manera segura.

Presume de un sistema de seguridad activo compuesto por varios elementos. Control de fuerza, para no dañar a los objetos por demasiada presión; zona perimetral, para reaccionar de manera controlada ante la caída de un objeto, y zona de impacto, que consiste en detener la operaciones en determinados escenarios.

Con el paso del tiempo esperan que estas unidades puedan desempeñarse en una amplia variedad de roles. Apptronik confía en que podrá ser utilizado en tareas y sectores como construcción, hidrocarburos, producción de dispositivos electrónicos, entrega a domicilio, venta en tiendas e incluso cuidado de ancianos.

Apollo Robot 1

Apollo tendrá una altura de poco más de 176 centímetros, un peso de 76 kilogramos y, al menos en sus primeras versiones, podrá manipular cargas de 24 kilogramos. Si bien sus baterías tienen una autonomía aproximada de cuatro horas, estas han sido diseñadas para ser fácilmente intercambiables para no interrumpir ciclos de trabajo.

Una de las características más llamativas del robot es que tiene esencia modular. En una de sus configuraciones puede utilizar sus piernas robóticas para moverse, pero también puede utilizar un sistema de desplazamiento con ruedas o trabajar “anclado” a un lugar específico, esto último conveniente para tareas de línea de producción.

El lenguaje COBOL se ha convertido en un quebradero de cabeza, pero IBM tiene la solución: un traductor IA

Como podemos ver en el vídeo, el robot tiene pantallas LED en su cara y pecho, por lo que puede proyectar mensajes, formas y símbolos. Apptronik asegura que eso ha sido pensado para que tenga un “semblante amigable y humano” de modo tal que los trabajadores humanos con los que comparta un espacio se sientan cómodos.

 

 

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas