28 mayo, 2024

así que las empresas están montando entrevistas exprés en las universidades

La escasez de talento hace que las empresas arrastren puestos vacantes desde hace meses frenando su desarrollo. Eso ha hecho que algunas empresas reaccionen y vayan directamente a la cantera donde se forman los futuros candidatos: la universidad.

La situación parece anecdótica, pero la Universidad de Sevilla y un grupo de empresas han iniciado una ronda de Speed Job Dating, o entrevistas rápidas entre alumnos de distintas ramas de ingeniería y empresas con vacantes en esas áreas para tratar de captar talento de cara al futuro. El informe Desajuste de Talento 2023 elaborado por ManpowerGroup indica que ocho de cada diez empresas tienen dificultades para encontrar los perfiles profesionales que necesitan.

Déficit de ingenieros en España. Según el estudio del Observatorio de la ingeniería en España, se calcula que en nuestro país hay unos 750.000 ingenieros en activo. Sin embargo, el mismo informe concluye que la economía española necesitará incorporar como mínimo 200.000 nuevos ingenieros en los próximos 10 años para cubrir las vacantes.

Esa carencia de candidatos ha hecho que las empresas adopten una actitud activa en la búsqueda de candidatos y se lancen a la búsqueda de talento incluso antes de completar sus estudios. En un ejercicio de reclutamiento exprés organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla las empresas han podido realizar entrevistas breves con los alumnos que cursan alguna especialidad de ingeniería para encontrar perfiles que encajen con las necesidades reales que las empresas necesitan cubrir.

Un directivo de Google ha entrevistado a más de 1.000 candidatos. Estos son los errores que recomienda evitar

La brecha formativa no es sostenible. La necesidad de incorporar nuevos perfiles profesionales no ha hecho más que poner sobre la mesa el enorme desajuste entre la oferta formativa y la demanda de profesionales en las empresas.

El informe Caminos que convergen: jóvenes y empresas ante el reto del talento elaborado por la consultora KPMH revela que el 75% de las empresas cree que la falta de talento supone un riesgo para la sostenibilidad y el crecimiento, al tiempo que los jóvenes en España soportan cifras récord de paro con un 24,95% en la franja de entre 20 y 24 años, según datosde la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2023. “Este hecho, además de comprometer las perspectivas de futuro de nuestros jóvenes, frena el crecimiento de nuestro país, en un momento en el que es necesario impulsar la transformación de nuestra economía”, ha destacado Juanjo Cano, presidente de KPMG en España.

Las universidades son el “cómplice” necesario. En este escenario, el papel de las universidades es clave para conseguir conectar a los alumnos con las empresas que buscan un determinado perfil profesional para incorporarlos al mercado laboral en cuanto concluya su formación.

Por otro lado, el informe del Observatorio de Ingeniería en España revela que solo el 10% de los matriculados universitarios cursan una ingeniería, por lo que el sistema educativo debe responder a la creciente demanda de perfiles de ingeniería que las empresas necesitarán en la próxima década.

Empleos invisibles con contratación directa. La nueva iniciativa de “citas profesionales” impulsada por la Universidad de Sevilla aborda otro problema al que se enfrentan muchos licenciados que buscan su primer empleo en la empresa privada: la mayoría de las vacantes en las empresas nunca se publicita.

Según datos de Adecco, se estima que el 80% de la oferta de empleo nunca se publica, y esta tendencia ha ido al alza a un ritmo del 5,5% en los últimos años. Es decir, los puestos se cubren por recomendación interna pero las convocatorias para cubrir esos puestos nunca se hacen públicas, lo que complica el acceso de los candidatos a las plazas vacantes. Con estas entrevistas, son las empresas las que llaman a las puertas de los centros docentes para ofrecer esos puestos.

En Xataka | Buscar trabajo es una misión plagada de trampas: el auge de las ofertas fantasma y de las estafas

Imagen | Pexels (Emily Ranquist)

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas