Foto: Eugenia Neme.
La Asociación de Trabajadores del Estado Bariloche (ATE) realiza este martes un paro de 24 horas en rechazo al aumento del 8,3% ofrecido por el Gobierno de la provincia de Río Negro en la última paritaria salarial y en reclamo de un aumento del 50% en la canasta familiar, el pase a planta de trabajadores y un bono compensatorio de fin de año, entre otros puntos de un “amplísimo pliego de reivindicaciones”, según dirigentes.La medida de fuerza, que abarca a todos los trabajadores estatales provinciales que se desempeñan entre la ciudad andina y la localidad de Maquinchao, se realiza a menos de una semana de que ATE Río Negro aceptara el aumento de 8,3% propuesto por la Administración de la gobernadora Arabela Carreras. Foto: Eugenia Neme.
“La única seccional que rechazó (la oferta salarial) fue la de San Carlos de Bariloche”, señaló a Télam Úrsula Caracotche, delegada local de ATE, y explicó que “en esta zona, la zona andina, pagamos precio internacional; vivimos en zona turística. Entonces todo es más caro: el transporte, los alquileres, los alimentos, los servicios… son carísimos”.“Por lo tanto, estamos insistiendo en un 50% de aumento de la canasta familiar”, además de “un bono compensatorio, por la inflación de fin de año, de un monto de 100.000 pesos”, señaló la dirigente a esta agencia. Foto: Eugenia Neme.
Los trabajadores también exigen “el pase a planta permanente comprometido por la gobernadora, Arabella Carreras, hace ya muchos meses y del que no ha dado ni un solo paso en avance en ese sentido”, sostuvo Caracotche.El que se reclama este martes “es un amplísimo pliego de reivindicaciones que desde hace mucho tiempo venimos llevando adelante”, que está en sintonía con “el posicionamiento de nuestro consejo directivo nacional de ATE en estado de alerta y movilización permanente, dadas las declaraciones del presidente electo”, subrayó la delegada.Entre otros puntos, Caracotche dijo que también se reclama, en el sector de Educación, el fin de las horas cátedra, a las que caracterizó como “fraudes, contratos fraudulentos que se realizan a porteros y porteras como si fuese un docente”. Foto: Eugenia Neme.
“También venimos reclamando alimentos para las residencias”, sostuvo en referencia a “muchas escuelas de hogar de niñas y niños que se encuentran en el primario o secundario, que hace más de 20 días no tienen clase porque no hay materia prima para hacer alimentos”, y para el sector de la Salud, el aumento de puntos de guardia, la aprobación de la Ley de insalubridad y que se contrate personal.“Tenemos una faltante de recursos elementales como son las jeringas, gasas, elementos de profilaxis para prevención de embarazos no deseados y para prevención de embarazos de transmisión sexual”, cuestionó.