14 abril, 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Aumento: los sindicatos docentes pidieron al Gobierno la “urgente corrección“ de los pagos


Los cuatro sindicatos docentes le pidieron al Gobierno que “a la mayor brevedad posible” se corrijan los errores de liquidación del aumento del 10,9% que se acordó el 14 del actual en la mesa paritaria. El principal problema está en que la liquidación de esa recomposición salarial, que se pagó este martes por planilla complementaria, tomó como base de cálculo el salario de enero y no el de junio de 2023, y por eso buena parte de maestros y profesores cobraron entre un 40% y un 50% menos.

 

La nota, que firman Marcelo Pagani, secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer); Andrés Besel, titular de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Alejandra Frank, del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), y la titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya, plantea que en atención a “lo acordado en el convenio paritario arribado en estos actuados en fecha 14/9/23 (punto 1) ocurrimos por medio del presente a informar liquidaciones y pagos efectivizados en días pasados a los trabajadores y trabajadoras, ello conforme a lo manifestado por varios docentes afiliados a las entidades”.

 

El texto, dirigido al titular de la Secretaría de Trabajo, Ángel Zacarías, pide que “se requiera a la empleadora (el Ejecutivo provincial) a la mayor brevedad posible informe si tales anomalías se han producido, en su caso, en qué consistirían dichos errores, como así también fecha en la que serán subsanadas mediante el pago de las diferencias salariales que hubieren podido provocar las mismas a efectos de poner en conocimiento de los docentes afectados”.

 

El jueves 14 del actual el Gobierno selló con los sindicatos docentes el tercer acuerdo salarial del año. El primero fue el 24 de febrero, el segundo, el 6 de julio; el tercero, este jueves 14 de septiembre.

 

El Gobierno se comprometió a abonar de manera «inmediata y por complementaria» un adelanto que se compone de un 3,9 %de diferencia entre pauta salarial e inflación acumulada más un 7 % por encima, lo que da un total de un 10,9 % con base de cálculo de junio y también propuso dar un adelanto de un 8 % con los haberes de septiembre con la misma base de cálculo a cuenta de la inflación de dicho mes y que una vez conocida la inflación se abonará por complementaria la diferencia.

 

De modo que ese 18,9% se abonará en dos tramos: un 10,9% por planilla complementaria en septiembre, y un 8% restante cuando se liquiden los haberes de septiembre, en los primeros días de octubre.

 

Ese 10,9% lo liquidó este martes, aunque según denunció la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) lo que se liquidó contiene errores.

 

 

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas