Las redes sociales son a veces el espejo de muchas prácticas que realizan influencers y gente normal. Sin embargo, hay que tener precaución porque muchas de estas modas que se hacen virales pueden ser peligrosas y perjudiciales para la salud.
Es el caso de utilizar esmalte de uñas para blanquearse los dientes para lucir una sonrisa más brillante en vez de acudir a una consulta dental para recibir un blanqueamiento dental o colocar unas carillas. Iván Malagón, odontólogo en la Clínica Iván Malagón alerta de estás prácticas altamente nocivas cada vez más de moda en Tik Tok.
Estos esmaltes que se utilizan están dirigidos a los dientes supuestamente. “La realidad es que son muy similares a los esmaltes de uñas y contienen muchos alcoholes y sustancias dañinas para la sustancia dentaria pero también para todos los tejidos blandos, como las encías, la mucosa o los labios”, dice Malagón a CuídatePlus.
Efectos en la salud bucodental de esta moda de Tik Tok
Estos productos son abrasivos e irritantes y pueden llegar a quemar las mucosas, a que se pierdan la estructura de las papilas y a que se retraigan las encías. “Una vez que se quema el tejido y pierdes varios milímetros de una encía puede que esto no llegue a recuperarse y sea irreversible”.
@w.o.wteeth Yes it’s safe #paint #teethcare #teethwhitening #toothpolish ♬ Chill Vibes – Tollan Kim
Además aplicar esmalte en las uñas puede obliterar los conductos dentinarios. ¿Qué significa esto? La dentina es una capa porosa y con muchas terminaciones nerviosas que se encuentra por debajo del esmalte, explica Malagón. Si esta está expuesta y “le echamos estos líquidos abrasivos, lo que se produce es que la sustancia penetre en los túbulos dentinarios y pasen a la pulpa, donde está el vaso sanguíneo y los nervios de los dientes. “Hemos visto que eso hace que el diente se necrose, es decir, que el diente muere. El diente acaba oscureciendo no porque hayan matado el nervio sino porque el diente se ha necrosado”.
Además esta pintura de uñas resquebraja el esmalte del diente y lo debilita produciendo que con cualquier golpe el esmalte se erosione o se fracture.
Blanquear con borradores mágicos
Otra moda viral es intentar blanquearse los dientes con borradores mágicos compuestos por melamina y otros productos abrasivos. “Este producto abrasivo se utiliza para aclarar tonos de la madera o como barnices para las puertas y otros elementos de madera”, explica Malagón.
Su uso tampoco es compatible con una buena salud bucodental. Además de que la melanina es tóxica, su uso “produce una sensibilidad dentinaria que permanece en el tiempo y que en algunos casos no se recupera”, explica Malagón.
Pero es que además de provocar daños en las capas de los dientes, el esmalte ni siquiera está preparado para blanquearse como si fuera una madera, según Malagón.”Hay quien cree que el esmalte y la dentina de los dientes son sustancias inertes y, sin embargo, es tejido orgánico y no tiene sentido que se utilicen este tipo de materiales o de productos”.