11 diciembre, 2024

Boticaria García, doctora en Farmacia, despeja las dudas: “Esta es la cantidad de azúcar que puedes comer al día”


Con la vuelta al colegio, son muchas las dudas que surgen sobre el consumo de azúcar tanto en los niños como en los adultos. ¿Puede tomar azúcar? ¿Es cierto que el cerebro de los niños necesita azúcar? Como informa Marian García, doctora en Farmacia y más conocida como Boticaria García, existen muchos mitos alrededor del azúcar pero uno de los más extendidos es el que dice que el cerebro de los niños necesita azúcar, la realidad es que “no necesitan azúcar refinado sino glucosa que se puede conseguir a través de alimentos saludables como los cereales integrales”. 
Una vez aclarado este punto ¿cuánta azúcar podemos tomar? Antes de responder a esta pregunta García aclara: “Cuando hablamos de azúcar debemos hablar de la que se echa en el café pero también de la que contienen muchos alimentos” y es que, tal y como recogen los expertos del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, “Los azúcares libres se encuentran en alimentos como los dulces, pasteles, galletas, chocolate y algunas bebidas gaseosas y zumos”. Por ejemplo, una lata de cola puede tener hasta 9 terrones de azúcar, más que el límite diario recomendado para adultos. 
Es importante recordar que los azúcares también se encuentran de forma natural en alimentos como frutas, verduras y leche, pero no es necesario reducir el consumo de este tipo de azúcares. Para hacer un cómputo general hay que tener en cuenta que “estos se incluyen junto con los azúcares libres en la cifra de “azúcares totales” que verá en las etiquetas de los alimentos”.

Dosis de azúcar diaria recomendada

Dicho esto, Boticaria detalla cuál es la cantidad de azúcar recomendada diaria, en función de la edad de la persona:

Menos de 4 años: Debería prohibirse el consumo de azúcar añadido o de productos que incluyan azúcar. 

Los niños de 4 a 6 años no deben consumir más de 19 g de azúcares libres al día (5 terrones de azúcar).

Los niños de 7 a 10 años no deben consumir más de 24 g de azúcares libres al día (6 terrones de azúcar).

Los adultos no deben consumir más de 30 g de azúcares libres al día (aproximadamente el equivalente a 7 terrones de azúcar).

Desde el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, destacan la importancia de saber leer las etiquetas de los alimentos para elegir el que menos contenido en azúcar tenga. Para ello recuerdan que “es importante buscar la cifra de los cuales azúcares, que es parte de la información sobre los carbohidratos”. Aunque matizan: “Esto no indica la cantidad de azúcares libre pero sí es una forma útil de comparar etiquetas para elegir alimentos con menor contenido de azúcar en general”.
Se considera que los productos tienen un alto o bajo contenido de azúcar si superan o no superan los siguientes umbrales:
Alto: más de 22,5 g de azúcares totales por cada 100 g.
Bajo: 5 g o menos de azúcares totales por cada 100 g.
Si la cantidad de azúcares por cada 100 g está entre estas cifras, se considera un nivel medio.

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas