27 febrero, 2024
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busqué algo rápido para editar uno online y acabé pagando una suscripción de 49 euros al mes

Imagine usted, querido lector, que quiere editar un PDF, algo sencillo, pero quizás no conoce la herramienta adecuada. Echa mano de Google para encontrar algo que le sirva y el primer resultado, que en realidad es un anuncio, es una web que parece que encaja bien con lo que busca, “We-PDF.com”. La interfaz es limpia, habla justo de las tareas habituales con un PDF e invita a subir el archivo que queramos editar.

Parece que hemos dado en el clavo.

Hasta que llega la solicitud de un pago. Un euro.

No es habitual, pero por un solo euro quizás mucha gente prefiera no dar más vueltas y terminar la faena.

Entonces llega la siguiente sorpresa: no es un euro por usar la herramienta, es un pago inicial de un euro como gancho para comprometernos a una suscripción de 49 euros al mes. O 79 euros cada seis meses.

Lo primero, sube el archivo

Este ejemplo no es un caso aislado. Si en lugar de pulsar en esa web intentamos acceder a otra de las que nos enumera Google, como ‘PDFMaster.app’, llegaremos a un destino muy similar: dame tu PDF, edita lo que quieras, y cuando pretendas descargarlo te daré una sorpresa.

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Interfaz de We-PDF a la hora de hacer el pago. En grande, el precio del pago inicial que hace de gancho (un euro, en la imagen, una libra esterlina). En pequeño, en el extremo opuesto, el precio de la suscripción, 49 euros o libras esterlinas al mes. Imagen: We-PDF, Xataka.

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Interfaz de PDFMaster. Nuevamente, precios confusos para dar a entender que podemos acceder a la herramienta de forma puntual por un bajo precio… y un texto aclaratorio mucho más abajo y en pequeño. Imagen: PDFMaster, Xataka.

We-PDF, por cierto, tiene otro aspecto algo perverso: su página de inicio no alerta de sus precios, ni siquiera de que se trata de un servicio de pago. Solo invita a un único paso que dar, subir el PDF, y luego, ya con el archivo en sus servidores, tras la edición que haya querido hacer, solicita el pago (suscripción) para poder descargar de nuevo nuestro archivo.

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Lo que ve quien entra en We-PDF. Ninguna referencia al pago ni a la suscripción, solo una invitación a que suba su archivo para empezar a editarlo. Imagen: We-PDF, Xataka.

Tanto PDF Master como We-PDF tienen poco más de una estrella como puntuación promedio en Trustpilot, la web líder en reseñas de clientes de todo el mundo.

En los apartados de ambas webs encontramos decenas de quejas en la misma línea: personas que protestan porque se suscribieron sin ser conscientes de ello, al encontrarse con una interfaz poco clara en cuanto a comunicación de las condiciones de contratación.

Las respuestas de las empresas, cuando las hay, son ambiguas y poco propensas a ayudar o admitir críticas.

Por ejemplo, un usuario llamado Carlos Castro dejó la siguiente valoración, con una sola estrella sobre cinco:

Esta página es una estafa! Me cobraron 50€ y no me lo quieren devolver, las políticas de uso no están claras en la página y el periodo de prueba tampoco me respondía un tal Liam, después chelsea y ahora una tal Margaret del aporte y ninguno da respuesta no hacen el reembolso, ladrones es lo que son! Podré la de denuncia en la ocu. La ley en España indica que puedo solicitar el reembolso del servicio que no he pedido ladrones” (sic)

A lo que We-PDF respondió:

Estimada Carlos Castro,
Gracias por su comentario. Lamentamos que nuestro servicio no haya satisfecho sus expectativas.
Se ha suscrito a We PDF al editar documentos PDF en línea y ha desbloqueado el acceso ilimitado a nuestras funciones. Nuestro servicio le permite combinar y editar archivos PDF sin esfuerzo, ahorrándole tiempo y esfuerzo. Combine sin problemas varios documentos y personalícelos según sus especificaciones, mejorando su productividad y agilizando su flujo de trabajo.

Tenga en cuenta que se ha proporcionado una prueba gratuita que le permite acceder a nuestros servicios y probar nuestra plataforma, y que también tiene la oportunidad de cancelarla sin ningún cargo. Sólo se cobrará la cuota de servicio si no se solicita la baja dentro del periodo de prueba. No dude en ponerse en contacto con nosotros si necesita más ayuda. Un cordial saludo, Lily

Mención especial al fragmento “nuestro servicio le permite combinar y editar archivos PDF sin esfuerzo, ahorrándole tiempo y esfuerzo”.

Hasta ahora la estafa más común por IA consistía en "clonar" voces. Ahora llega el turno de las videollamadas

En Reddit también podemos encontrar múltiples comentarios en esta misma línea, con testimonios de personas que tuvieron que bloquear sus pagos recurrentes en PayPal para poder dejar de abonar los 49 dólares que les estaban cobrando todos los meses. Muchos de ellos hablaban de que aceptaron pagar el dólar por el uso de la herramienta, pero en ningún momento aceptaron esa suscripción mensual.

Es llamativo que hay dos corrientes de quejas: por un lado, las de los usuarios que explican que no logran ni cancelar el plan ni el reembolso, ayudándose entre ellos para poder contactar con el soporte de la empresa. Por otro lado, los que dicen que sí han logrado obtener el reembolso. No es casual: los primeros no son europeos, los segundos sí. Los habitantes de la UE tienen derecho a un período de desistimiento de 14 días en los que pueden obtener un reembolso de su compra online, sin tener que dar siquiera explicaciones.

Muchísimos comentarios cuentan que son ignorados por el soporte de la empresa y no tienen forma de cancelar su suscripción, varios de ellos explican que tuvieron que acabar cancelando sus tarjetas de crédito para poner fin a los cobros ante la imposibilidad de lograrlo por ninguna vía.

Tanto We-PDF como PDF Master tienen su sede en Chipre, un país de menos de un millón de habitantes al sur de Turquía. ¿Por qué aquí? Por su baja fiscalidad, su secreto bancario y su normativa más favorable para las empresas en materia de consumo.

Sobre la legalidad de este tipo de páginas y sobre qué hacer en el caso de que nos hayamos suscrito a ellas sin ser conscientes hemos consultado a Alberto Malo, abogado y gerente de negocio digital en Let’s Law, una firma internacional especializada en el derecho de los negocios.

“Los asuntos a nivel web, consumo, usuarios, etc, cuando se vinculan a unos términos de adhesión, hay que cogerlos con pinzas. Hay una ley para la defensa del consumidor que lo protege mucho, porque se presupone que va a estar menos protegido, más indefenso ante una empresa que tiene mucho peso negociador”, nos explica Alberto.

“Esa normativa busca proteger al consumidor y asegurar que se actúe de forma transparente, comunicando con claridad, etc. Y establece requisitos que tienen que cumplir los términos y condiciones que el usuario firma, empezando porque sean claros, concretos, sencillos de entender… Sin tener que andar viendo asteriscos confusos o pasando de una ventana a otra”, añade. “Esto puede ser un caso de información que no se facilita como se debería. Si la información es clara y transparente, no debería haber problema. Ha de quedar claro que el pago te ata a un pago mensual. Si se produce de forma oscura es cuando vemos ciertos problemas”.

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En este tipo de webs son habituales las conductas de los usuarios que, una vez se han dado cuenta de que les han ejecutado un pago del que no eran conscientes, prefieren atajar el problema cancelando esa suscripción de la forma que sea, sin entrar en litigios para recuperar la cantidad perdida.

“Puede llegar a pasar, que algunas empresas cuentan con llevar a cabo ciertas actuaciones, pero que por la dejadez o las pocas ganas de meterse en un procedimiento administrativo judicial no lo persiguen, simplemente asumen la pérdida. Si esto le ocurre a alguien, la recomendación es acudir a un abogado que le pueda asesorar sobre cómo reclamar esas cantidades si considera que hay un perjuicio o cree que no debería haber pagado ese dinero”, explica el abogado. Si se tiene cierta convicción de que la interfaz de la web no fue clara al explicarnos el proceso de suscripción, es posible reclamar esa cantidad.

Y todo por intentar gestionar un PDF de forma rápida.

En el subreddit r/PDF/ hay un hilo de hace apenas un mes cuyo título es lapidario y signo de los tiempos: “Necesito un editor online de PDF que no me estafe“. Por supuesto, se quejaba de lo que le había ocurrido con las páginas mencionadas. Mejor fíense de lo que les recomiende el compañero Yúbal en Xataka Basics, que hace un trabajo sensacional y libre de fraudes.

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