20 junio, 2024

Cáncer de próstata: los síntomas de alerta que deben hacerte sospechar


El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en hombres y la tercera causa de muerte por cáncer entre los varones. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), esta patología afecta a más de 1,2 millones de hombres en el mundo, con más de 29.000 nuevos casos diagnosticados en España. Se prevé que este año se diagnostiquen más de 30.000 casos nuevos en nuestro país.
Se estima que “uno de cada cuatro hombres padecerá cáncer de próstata alguna vez en su vida”, advierte José Ángel Gómez Pascual, jefe de Urología del Hospital Quirónsalud Málaga. Por ello, es vital “enfatizar en la importancia de la prevención y la necesidad de revisiones anuales a partir de los 50 años, controles que deben hacerse a partir de los 40-45 años si se tiene un familiar de primer grado que ha padecido un cáncer de próstata o si se tiene el gen BRCA2 positivo, que está relacionado con un aumento del riesgo de presentar ciertos cánceres, como el cáncer de próstata”.
El cáncer de próstata, informa a CuídatePlus Carlos Núñez, jefe del Servicio de Cirugía Urológica de MD Anderson Cancer Center Madrid, “se produce cuando las células de la próstata (una glándula del aparato reproductor masculino que se encuentra debajo de la vejiga y delante del recto) crecen y se multiplican sin control, dañando el tejido circundante e interfiriendo en la función normal de la próstata”. Las células “pueden extenderse posteriormente a otras partes del organismo”.
Es más habitual en varones “de edad avanzada” y es la forma “más común de cáncer masculino”. La mayor probabilidad de sobrevivir a un cáncer de próstata deriva de su detección precoz. Cuando se identifica precozmente, hay casi un 100% de posibilidades de curación. ¿Cómo se puede detectar? Aunque los expertos alertan de que el cáncer de próstata no presenta síntomas en estadios tempranos, sí es importante conocer algunos de los síntomas que pueden hacernos sospechar de que algo no va bien y de que debemos consultar para descartar un tumor de este tipo. 
Como indica Núñez, los hombres con cáncer de próstata pueden experimentar uno o más de los síntomas siguientes:
Dolor o escozor al orinar
 
Incapacidad para orinar o dificultad para comenzar a hacerlo
 
Necesidad frecuente o urgente de orinar
 
Dificultad para vaciar la vejiga por completo
 
Sangre en la orina o el semen
 
Dolor continuo en la región lumbar, la pelvis o los muslos
Como señala el especialista, “es importante tener en cuenta que ninguno de estos síntomas es específico del cáncer y que la mayoría de los hombres con cáncer de próstata no manifiestan ninguno de ellos, no obstante, sí son signos que pueden indicar un problema que hay que consultar”. Por tanto, Núñez recuerda que “su presencia debe llevar a los hombres a buscar una evaluación médica, con tacto rectal de la próstata y determinación de PSA en suero, por parte de un urólogo u otro médico”.

¿Qué pruebas detectar un cáncer de próstata?

El cribado del cáncer consiste en pruebas médicas que se realizan cuando una persona no tiene síntomas. Este, señala Núñez, “debe comenzar a los 50 años de edad en la mayoría de los varones y a los 45 años en los varones negros o con antecedentes familiares (padre, hermano o hijo) de cáncer de próstata”. 
El tracto recta es la prueba de cribado más sencilla y antigua del cáncer de próstata. En esta prueba, informa el experto,  “el urólogo introduce suavemente un índice enguantado en el recto para tocar la próstata en busca de un aumento de tamaño u otras anomalías evidentes, como una masa”. Evidentemente, el tracto rectal no es una prueba de cáncer definitiva, pero “las exploraciones regulares ayudan al urólogo a detectar cambios en la próstata con el tiempo que podrían indicar enfermedades precancerosas”. 
Por otro lado, el antígeno prostático específico (PSA) “es una glucoproteína que producen las células epiteliales de la próstata. Un análisis de sangre permite determinar la cantidad de PSA que circula en la sangre, expresada en nanogramos por mililitro (ng/ml). La concentración de PSA resultante se utiliza para evaluar el riesgo de cáncer”.

Quiénes tienen más riesgo de padecer un cáncer de próstata

Son muchos los factores que pueden influir en el desarrollo del cáncer de próstata, entre ellos Núñez destaca:
La edad: los hombres de 50 años o más corren un mayor riesgo. La edad es el factor de riesgo más influyente.
 
Antecedentes familiares: el riesgo es mayor en caso de antecedentes familiares (especialmente en padre, hermano o hijo) de cáncer de próstata.
 
Raza: Personas de raza negra tienen casi el doble de incidencia de cáncer de próstata que los hombres de raza blanca. La enfermedad es menos frecuente en los asiáticos e indígenas americanos.
 
Alimentación: una alimentación rica en grasas, en particular, grasas animales, puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de próstata. Se cree que las dietas ricas en frutas y verduras reducen el riesgo.

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas