13 julio, 2024

Cinco mitos en el uso de protección solar


Las cremas de protección solar son un arma interesante no solo para mantener una piel más joven sino para prevenir el cáncer de piel.
Los ingredientes de las cremas han demostrado ser seguros y eficaces. Es cierto que hay estudios que han demostrado que pueden absorberse a través de la piel, pero no se ha descrito ningún efecto tóxico en este sentido.
Básicamente distinguimos los fotoprotectores químicos y físicos. Los químicos son más agradables cosméticamente y se notan menos. Los físicos o minerales hacen una pantalla que refleja la radiación solar y suelen ser menos cosméticos ya que blanquean un poco más la piel. Por eso suelen llevar cierto color. Estos filtros físicos son los ideales para los niños y para las personas con pieles sensibles o con rosácea.

Cómo protegernos del sol

Todos pensamos que usamos correctamente la protección solar. Sin embargo, hay dudas que nos surgen cada verano. Vamos a revisar con la ayuda de Pedro Rodriguez, dermatólogo oncológico del hospital Ruber Internacional, 5 de los mitos más frecuentes.

No necesito protección solar en verano si está nublado o hace frío

Las nubes solo filtran la radiación infrarroja, reduciendo la sensación de calor, pero hasta el 80% de la radiación UV aún alcanza la superficie terrestre y pueden provocarnos una quemadura solar. Siempre es aconsejable revisar el índice UV que nos indica la necesidad de usar crema solar.
Las cámaras de bronceado proporcionan un bronceado de base protector
Las cabinas de bronceado emiten altas concentraciones de luz UVA, que no protegen contra la luz UVB del sol. El bronceado artificial no ofrece protección y aumenta el riesgo de cáncer de piel. Es mejor buscar alternativas como los autobronceadores.

El protector solar nunca caduca

A todos nos sobra fotoprotector de un año para otro (¡lo cual no debería de ocurrir!), pero los ingredientes activos en el protector solar se descomponen con el tiempo y de hecho los envases siempre nos indican en su parte posterior con un símbolo de un tarro con la tapa abierta, un número seguido por una M. Este es el tiempo que el fotoprotector es útil desde que se abre.

Debo darme el fotoprotector 20 minutos antes de la playa

La realidad es que el fotoprotector protege inmediatamente tras su aplicación. Si bien es útil aplicárnoslo tranquilamente en casa, sin calor y sin prisa por que probablemente lo apliquemos mejor, el fotoprotector funciona desde el primer minuto.

No puedo usar hidratantes si aplico fotoprotector

Se ha visto que la capacidad de protección de los fotoprotectores no interacciona con las cremas hidratantes ni cuando las aplicamos antes o después, por lo que podemos aplicarlas a la vez. El único problema podría ser en regiones como la cara, donde aplicar 2 productos de manera seguida podría aportar un exceso de grasa que nos de problemas tipo acné.

Consejos para tomar el sol de forma saludable

En resumen, exponte al sol con moderación, usa sobre todo protección física (ropa, sombreros, gafas, etc), cuidado si tomas antibióticos o antiinflamatorios porque te pueden dar alergia al sol, evita las horas centrales del día y sobre todo no te quemes con el sol. La quemadura solar es lo que se asocia a tener mayores posibilidades de padecer cáncer de piel.

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas