20 junio, 2024

Comenzaron los despidos en el Servicio Meteorológico Nacional y alertan que afectará a un área esencial

Trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) denunciaron los primeros despidos en el organismo y realizaron un semaforazo para advertir las consecuencias de este recorte. Detallaron que la desvinculación del personal afectará el normal funcionamiento del organismo que brinda servicios esenciales para el país como los pronósticos meteorológicos, alertas tempranas y avisos de cenizas volcánicas. Alertaron que habrá más de 50 despidos que se irán profundizando.
 
 
 
En este marco, con un semaforazo, trabajadores del organismo se manifestaron contra los despidos en el cruce de las avenidas Dorrego y Figueroa Alcorta, en el barrio porteño de Palermo, a pocos metros de la sede central del SMN ubicada en Dorrego al 4019. “Hay dos personas que hoy fueron notificadas que están despedidas”, confirmó a Somos Télam Silvina Romano, delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el SMN.
 
 
Romano explicó que las dos personas a las que se les anunció su despido tienen contratos que se vencen el 31 de marzo y pertenecen a la Dirección Nacional de Pronósticos y Servicios para la Sociedad que “nuclea tareas que son fundamentales dentro del SMN”.  Señaló: “La directora del área tenía la orden de comunicar el miércoles a su gente quiénes iban a ser los despedidos. Ella no acató esa orden del Ministerio de Defensa, le comunicó hoy a dos personas que van a ser despedidas y también presentó su renuncia”.
 
 
 

Advierten más de 50 despidos que se  van a profundizar

En este sentido, Romano agregó que estiman que va a haber “más de 50 despidos” y que las autoridades del SMN les dijeron que “el resto será notificado en cuanto el Ministerio de Defensa lo permita” y se lamentó: “Seguimos con la angustia de si nos llaman o no. Es muy cruel tener que esperar al miércoles, dilatan una agonía”.
 
La planta laboral del SMN se compone de 1129 personas, de las cuales 654 tienen contratos que se vencen el 31 de marzo y componen el sector “más vulnerables frente a los inminentes despidos”, denunciaron los trabajadores y trabajadoras del SMN a través de un comunicado difundido por las redes sociales. “Todos cumplimos roles específicos porque estamos por debajo de la cantidad de gente necesaria. No hay duplicidad de tareas en ninguna área”, alertó la delegada de ATE y apuntó que “no hay criterio a la hora de optar a quién despedir”.
 
 
 

Cómo puede afectar los despidos en el servicio esencial

La continuidad de servicios esenciales para el país como el sistema de alerta temprana o los avisos de cenizas volcánicas se encuentran amenazados ante la posibilidad de despidos masivos. El Sistema de Alerta Temprana (SAT) constituye un elemento clave para la reducción del riesgo de desastres, lo que contribuye directamente a evitar pérdidas de vidas y reducir consecuencias negativas ante la ocurrencia de eventos adversos, y funciona desde noviembre de 2020 tras seis años de trabajo para su implementación.
Además, dentro del SMN funciona el Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas Buenos Aires que monitorea más de 150 volcanes y brinda información sobre la extensión y el movimiento pronosticado de las cenizas volcánicas en la atmósfera. El SMN posee una red de observación a lo largo de todo el territorio argentino, incluidas las seis bases antárticas, con 125 estaciones que miden y transmiten datos meteorológicos, de acuerdo a las normas establecidas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
 
Las medidas de ajuste también pueden impactar en la calidad de los servicios provistos por el organismo a sectores como el aeronáutico, agropecuario y el apoyo a la gestión del riesgo. Por otro lado, se verá afectado el funcionamiento de la tecnología de vanguardia del SMN, como la supercomputadora “Clementina XXI”, que comenzó a operar en el 2023 y es una de las 100 computadoras más poderosas del mundo para la investigación científica.

Con información de Somos Télam.

Podes suscribirte a EntreRíosYA

 

Suscribirme

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas