13 noviembre, 2024

Comer en la playa: alimentos prohibidos y recetas ricas y fáciles para llevar


El coche hasta arriba: sombrillas, cubos, rastrillos, sillas plegables y la clásica nevera. El destino está claro: la playa. Entre los básicos mencionados para echar el día entre la arena y el mar, nos centraremos en el último: la nevera. ¿Qué debe llevar? La tortilla y el filete empanado, por ejemplo, son un must en muchas familias, pero ¿son la mejor opción?
“No es buena idea llevar filetes empanados. El problema está en el agua que generan. El pollo tiene mucha agua. Con altas temperaturas y tras haber pasado un tiempo, ese agua es el ambiente perfecto para que prolifere la listeria”, advierte a CuídatePlus Elisabet Valdivielso, dietista-nutricionista del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León (Codinucyl).
La listeria o la salmonella son bacterias que pueden proliferar en los alimentos si hay muchos grados en el ambiente. Por eso, la especialista alerta de que incluso a la sombra, la playa es el campo de cultivo ideal de estos microorganismos. Según Valdivielso, a partir de 37 grados, en carne de aves de corral y de pollo, se corre este riesgo. Por eso, hay que guardar los alimentos refrigerados en una nevera. 
Lo mismo ocurre con la mayonesa, la tortilla poco hecha o cualquier otro alimento que lleve huevo, factor de riesgo para la proliferación de los patógenos señalados. “Si la compramos ya elaborada, envasada, sí podríamos tomarla ya que está pasteurizada, siempre que la conservemos en nevera, a la sombra y no tardemos mucho en consumirla para prevenir riesgos”, agrega Valdivielso, quien informa de que los productos lácteos no son tampoco buena opción ya que no soportan el calor, se cortan y puede aparecer moho.
Otros productos a evitar, continúa, son pescados y mariscos crudos. Platos como el ceviche o las ostras pueden albergar anisakis (un parásito).
¿Qué tipo de comida es la que sí se puede dejar a temperatura ambiente? “Podríamos decir que algún snack, frutos secos o patatas de bolsa, aunque esta tiene que estar cerrada y que no le dé el sol directamente”, responde Mónica Herrero, dietista-nutricionista del Consejo General de colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (Cgcodn).

¿Qué hay de la fruta?

Llevar un tupper con la fruta cortada es una práctica muy habitual. Sin embargo, los expertos consultados por CuídatePlus desaconsejan llevarla a cabo. De acuerdo con Herrero, “es mejor cortar la fruta en el momento de su consumición, con utensilios sin manipular y limpios. Además, las manos tienen que estar lavadas para manipular los alimentos”.
Valdivielso insiste en que el alto aporte de agua de frutas como la sandía, el melón o la papaya, puede ser el responsable de la proliferación de la listeria, salmonella y E. Coli. “Tampoco se recomienda comprar la fruta ya cortada en el supermercado, a no ser que esté en refrigeración. Pero siempre se aconseja comprarlas sin partir”, añade.

Ideas de recetas para llevar a la playa

Lo más seguro es llevar latas o conservas, ensaladas en bolsa, todo sin abrir y refrigerado y manipularlas en el momento de su consumo. Herrero apunta que se puede hacer una ensalada de rúcula, canónigos, tomate, espárragos y quinoa que ya venga en un vasito hecha, y añadir algo de queso y atún. 
Asimismo, “el clásico bocadillo también puede ser una recomendación si  no queremos trabajar mucho. Uno de jamón serrano será más seguro que otros alimentos ya cocinados en casa. Eso sí, si queremos hacer una versión más saludable, lo podemos hacer con aguacate, tomate y atún, por ejemplo”.
Por otra parte, la dietista comenta que el gazpacho ya pasteurizado y que se abre en la playa también sería una buena opción. El casero, en cambio, se dejaría para tomarlo en casa por más seguridad.
Valdivielso aporta dos ideas más de ensalada y de bocadillo para llevar a la playa:
Ensalada con patata hervida, tomate, pepinillos, aguacate y gambas o langostinos a la plancha.
 
Bocadillo de pan integral con hummus, pimientos asados y queso mozzarella con acompañamiento de un vasito de gazpacho.

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas