El uso del teléfono móvil puede causar dolor de cuello. En dos palabras, text neck. Así se ha bautizado a este fenómeno, cada vez más frecuente entre la población. Y es que esas pantallitas rectangulares que iluminan todo el planeta desde hace ya algunos años son las responsables de estar formando a toda una generación cabizbaja.
“Mirar el móvil con frecuencia puede afectar negativamente a la postura debido a la posición en la que habitualmente colocamos el cuerpo y la cabeza al usarlo”, afirman Paula Vázquez, fisioterapeuta, y Jaime García, especialista en fisioterapia traumatológica y deportiva. Ambos trabajan en el Ruber Internacional Centro Médico Habana.
Los expertos detallan a CuídatePlus que la inclinación de la cabeza hacia delante mantenida en el tiempo acaba generando tensión en los músculos del cuello y de los hombros. Hay que tener en cuenta que esta posición hace que el peso de la cabeza no se distribuya de manera uniforme a lo largo de la columna: “A corto plazo, esto conlleva dolor tanto en la columna cervical, como en la torácica y lumbar; y, a largo plazo, problemas posturales crónicos, como hipercifosis”.
Además, este mal hábito puede relacionarse con las migrañas y cefaleas, no solo por el uso del dispositivo en sí mismo, sino por la tensión en la musculatura del cuello generada por la postura, “convirtiendo el origen de estas patologías en problemas tensionales”, advierten los especialistas.
Cuál es la mejor postura para ver el teléfono
Según explican los fisioterapeutas, “la mejor postura será aquella en la que se varíe constantemente de posición para no generar tensión prolongada en las estructuras del cuello”. Lo ideal, continúan, es que “el móvil esté a la altura de los ojos, con la cabeza en una posición neutral, sin inclinarla demasiado”. Por su parte, los hombros han de estar relajados y, a ser posible, estar sentado con respaldo.
Es conveniente también realizar descansos y no abusar del móvil. Los expertos añaden que para no sobrecargar un brazo, es preferible coger el dispositivo con las dos manos. “Esta práctica no solo protegerá el cuello y la espalda, sino que mejorará la comodidad y evitará golpes a largo plazo”, subrayan.
Otros consejos para prevenir el dolor de cuello
La tensión de los músculos del cuello es la principal causa del dolor cervical. Por eso, más allá de mantener una postura correcta cuando de mirar el móvil se trate, otras medidas pueden ayudar a prevenir la molestia. Desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), apuntan las siguientes:
Cambiar a menudo de actividad y posición.
Estirar el cuello y los hombros cada día, también en el lugar de trabajo.
Hacer ejercicio de forma regular.
Procurar relajarse al salir del trabajo.
Sentarse con la espalda bien apoyada.
En el coche, utilizar el cinturón de seguridad y el reposacabezas a una altura para mantenerse cómodo y derecho.
Será necesario consultar con un médico cuando:
El dolor despierte a la persona en mitad de la noche.
La molestia se prolongue más de dos semanas, baje por el brazo o haya una sensación de que brazo y mano estén dormidos.
Aparezca fiebre o vértigo.
El daño es debido a un golpe o accidente.