29 mayo, 2024

Cómo configurar Threads para proteger al máximo tu privacidad en la red social

Vamos a decirte cómo puedes proteger tu privacidad en Threads, de forma que puedas utilizar de una manera más segura la red social de microblogging de Meta. Para eso, vamos a ir explicándote cuáles son las opciones disponibles en la app oficial de la red social.

Debes saber que Threads es una red social vinculada a Instagram, y que por lo tanto no todas las opciones están disponibles en la app. Esto puede parecer muy confuso, pero vamos a intentar explicártelo también, y para el artículo nos centraremos en las opcioens de Threads en su app oficial y su web.

Tu cuenta de Threads es la de Instagram

Cuenta insta

Lo primero que debes saber es que para utilizar Threads vas a necesitar usar tu cuenta de Instagram. En Threads no vas a tener una cuenta de usuario independiente, sino que al ser una red social vinculada a Instagram, la cuenta que vas a utilizar es la misma.

Threads te va a permitir poder ver todo el contenido de la red social sin necesitar tener una cuenta de usuario, podrás explorarlo todo y leer todos los mensajes. Sin embargo, a la hora de empezar a utilizarlo necesitarás utilizar tu cuenta de Instagram.

Por lo tanto, aquí tienes dos cosas que puedes hacer. Si ya tienes una cuenta de Instagram y no te importa que todo lo que digas en Threads sea vinculado a ella, al fin y al cabo desde tu perfil hay un acceso directo a tu cuenta de Instagram, siempre vas a poder crear una cuenta completamente nueva solo para usarla en Threads. Se generará una de Instagram, pero no será la principal.

Tres sitios para configurar Threads

Config Threads

Una de las cosas más confusas a la hora de utilizar Threads es que tienes tres sitios donde configurar algunos aspectos como su seguridad y su privacidad. Por una parte, tienes la aplicación y la web nativas de Threads, que es precisamente donde menos opciones hay.

En la aplicación de Instagram es donde más opciones hay, y muchos de los cambios que realices en ella se aplicarán también en Threads. De hecho, en la propia app de Threads tendrás en la configuración accesos directos que llevan directamente a los ajustes de Instagram. Esto puede ser un poco confuso, pero recuerda que es porque en ambas redes sociales usas la misma cuenta.

Y por último, también hay cambios que puedes realizar desde el centro de cuentas de Meta. Si desde la app de Threads pulsas en Otras opciones de privacidad, esto te llevará a las opciones de la app de Instagram, donde podrás cambiar algunas cosas o acceder al centro de cuentas de Meta para cambiar otras.

Sé que todo esto es bastante confuso. Sin embargo, es importante que lo sepas, porque las configuraciones de la app nativa de Threads son realmente limitadas, y para la mayoría de cosas vas a tener que saltar a las de la app de Instagram o acceder desde ella al centro de cuentas.

Haz que tu perfil sea privado

Privado

Una de las opciones de privacidad esenciales de Threads es elegir entre que tu perfil sea público o privado. Si tu perfil es público, cualquier usuario va a poder leer tus mensajes y tu contenido de Threads.

Config Insta

Pero si tu perfil es privado, solo los usuarios que te sigan podrán leer tus publicaciones y ver tu contenido. Y no solo eso, sino que para que una persona se convierta en tu seguidora, cuando le de al botón de seguir se te enviará una solicitud, y tú tendrás que aprobar que ese usuario se convierta en seguidor.

Esto te va a permitir tener un control sobre quiénes pueden ver tus publicaciones, si son todas las personas en un perfil público o solo esas personas que sean seguidores aprobados en el caso de las cuentas privadas.

Cómo borrar tu cuenta de Threads sin borrar la de Instagram

Limita quién puede mencionarte

Menciones

Otro ajuste que puede ser importante es el de a quién permites que te pueda mencionar. Cuando alguien te menciona, no solo te llega una notificación, sino que tu perfil puede quedar vinculado y ser enlazable en su publicación, si hilo o su respuesta.

Si quieres tener un control sobre quién te puede mencionar en una publicación, esto es algo que también vas a poder hacer. Tendrás que ir a la configuración de privacidad de la app de Threads, y pulsa en la opción de Menciones.

Aquí, podrás elegir entre que todos puedan mencionarte, solo los perfiles a los que tú sigues o nadie en absoluto. Cuando alguien intente mencionarte pero no pueda por tus límites, verá un mensaje que le indica que no se te puede mencionar.

Tus hilos en Instagram o Facebook

Sugerir

Meta quiere que la gente utilice Threads, y una manera de hacerlo es mostrarle a los usuarios de Instagram o Facebook publicaciones de lo que publican contactos o celebridades allí. Si no quieres que tus publicaciones se muestren en las otras redes sociales de Meta, esto es algo que vas a poder cambiar.

Para cambiar esto, tienes que ir a la configuración de privacidad de la aplicación de Threads, y pulsar en la opción de Sugerir publicaciones en otras aplicaciones. Aquí dentro, tendrás la opción de desactivar por separado el permiso para que tus publicaciones se sugieran en Instagram y en Facebook.

Cambia tu foto de perfil o descripción

Editar perfil

También puedes proteger tu privacidad limitando la información personal que hay en tu perfil. Aquí, tu descripción y biografía, tus enlaces personales y tu foto de perfil vas a poder cambiarlos directamente desde la aplicación de Threads. Solo tienes que entrar en tu perfil y pulsar en Editar perfil.

Aquí, lo único que debes tener en cuenta es que tu nombre personal y nombre de usuario están vinculados a Instagram, y que por lo tanto no vas a poder cambiarlos desde Threads. Tendrás que ir a Instagram y cambiarlos allí.

Algoritmo de Threads: consejos para modificarlo y que muestre más mensajes de temas que te interesan

Oculta respuestas con ciertas palabras

Filtros

Threads también tiene un sistema de palabras filtradas, con las que puedes hacer que las respuestas que te escriban a tus mensajes con determinadas palabras queden ocultas. Puedes acceder a la sección de Palabras filtradas en la configuración de privacidad de la aplicación.

Aquí por una parte podrás hacer que las palabras o frases ofensivas queden tapadas y no tan visibles, aunque otros podrán seguir viéndolas si las buscan. Aun así, si activas esta opción este tipo de respuestas que contengan insultos y frases ofensivas no se mostrarán de primeras.

También tienes una opción para filtrar palabras y frases personalizadas. Así, podrás configurar manualmente algunas palabras y frases, y todas las respuestas que las contengan quedarán ocultas para todos los lectores. Estas respuestas con las palabras y frases filtradas solo las verán las personas que las han escrito y sus seguidores, pero nadie más.

Oculta los Me Gusta y las veces compartidas

Ocultar Me Gusta

Otras opciones de privacidad que tienes disponibles en la app de Threads, es la de ocultar el recuento de Me gusta y las veces que se ha compartido una publicación. Realmente, esta es una configuración de Instagram, pero us cambios se aplican también a Threads.

La opción de Ocultar Me gusta la vas a encontrar dentro de las opciones de privacidad de Threads. Pero realmente, el botón es un acceso directo que te lleva a esta configuración dentro de la aplicación de Instagram, donde podrás aplicar el ocultar estos elementos.

Bloquea las cuentas molestas

Cuentas bloqueadas

En la app de Threads también hay una opción de Cuentas bloqueadas en la configuración de privacidad, y esta te lleva al ajuste dentro de la cuenta de Instagram. Dentro, podrás hacer cambios que se aplicarán a ambas aplicaciones.

Básicamente, lo que puedes hacer es bloquear manualmente las cuentas que quieras que dejen de poder ver las cosas que escribes y publicas, y que dejen de poder acceder a tu contenido. Básicamente, tu cuenta no les aparecerá, y no podrán interactuar contigo.

Guía de inicio de Threads: qué es, cómo funciona, qué opciones ofrece y cómo se utiliza la red social

Y el resto de opciones…

Otras opciones

Y hasta aquí todas las opciones de privacidad de la aplicación de Threads. Bueno, al menos las opciones nativas, porque en la app también hay un enlace a la configuración de privacidad de Instagram, donde podrás hacer otros ajustes que también afectan a Threads.

Por ejemplo, algunas opciones de configuración como las restricciones que apliques en Instagram, también se aplicarán a Threads. Y todo lo relacionado con tu cuenta de Instagram también tendrá repercusión en la de Threads, porque como te hemos dicho es realmente lo mismo.

Por ejemplo, si quieres mejorar tu privacidad cambiando el nombre de usuario, esto lo vas a tener que hacer directamente en la aplicación de Instagram. Cuando lo hagas, los cambios repercutirán también en Threads. Lo mismo pasa con otros detalles como tu fecha de cumpleaños o el acceso a contenido sensible.

La contraseña también se gestionará en la app de Instagram, así como la verificación en dos pasos. Aquí, recuerda que si cambias la contraseña de Instagram, el cambio también se va a aplicar a Threads.

Y en definitiva, todo lo que protejas la privacidad de tu cuenta de Instagram repercutirá también en la de Threads. Por eso, te invitamos a que si quieres tener más información accedas a nuestra mega-guía de la privacidad y seguridad en Instagram, donde te decimos todas las opciones que no aparecen nativamente en Threads.

En Xataka Basics | Siete tips y consejos para Threads con los que exprimir al máximo la alternativa a Twitter de Instagram

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas