13 julio, 2024

Conmoción en Francia por la violación a una niña judía | Nuevos episodios antisemitas


La justicia de Francia imputó este martes a dos adolescentes de 13 años por violar en grupo y amenazar de muerte a una niña judía de 12 años cerca de París, mientras le gritaban insultos antisemitas. Tras lo ocurrido, el presidente Emmanuel Macron pidió que las escuelas organicen “un tiempo de discusión sobre la lucha contra el racismo y el antisemitismo”.La víctima presentó la denuncia este sábado por la noche. Según relató, ese día tres adolescentes la abordaron y la arrastraron hasta un cobertizo, cuando se encontraba con un amigo en un parque cercano a su domicilio, en Courbevoie, una ciudad situada al noroeste de París.Los sospechosos, reveló una fuente policial, la golpearon y abusaron de ella “mientras la amenazaban de muerte y le lanzaban insultos antisemitas“.
Tras lo ocurrido, su amigo consiguió identificar a dos de los agresores, que fueron detenidos y puestos en custodia policial el lunes, antes de pasar a disposición judicial el martes, indicó la fiscalía.La justicia decretó prisión preventiva contra dos de los adolescentes por violación en grupo, amenazas de muerte, insultos y violencia antisemita. Al tercer acusado, de 12 años, lo acusan de todos los delitos, salvo el de violación, según el ministerio público.

Preocupación por el aumento de ataques antisemitas

La agresión sacudió a la comunidad judía de Francia, en un contexto de preocupación por el aumento de actos antisemitas desde el sangriento ataque del movimiento islamista Hamas el 7 de octubre en Israel, que el gobierno de Benjamín Netanyahu respondió con una mortífera ofensiva en la Franja de Gaza.El rabino mayor de Francia, Haïm Korsia, publicó un mensaje en la red social X donde dijo estar “horrorizado” por este “acto despreciable”, al tiempo que denunció “una avalancha de antisemitismo sin precedentes”.En la misma línea, el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió que las escuelas organicen “un tiempo de discusión sobre la lucha contra el racismo y el antisemitismo“, indicó su entorno.Los actos antisemitas se dispararon en Francia, que acoge la mayor comunidad judía de Europa, en el primer trimestre de 2024, llegando a los 366 casos, una progresión del 300% respecto al mismo período de 2023, según cifras oficiales.

Acusaciones en plena campaña 

La agresión se produce también en un tenso contexto electoral en Francia, donde los sondeos proyectan una victoria de la extrema derecha en las elecciones legislativas del 30 de junio y del 7 de julio. Las oposiciones de ultraderecha y derecha y la alianza centrista de Macron acusan al partido La Francia Insumisa (LFI, izquierda radical) y a su líder Jean-Luc Mélenchon de “antisemitas”. “La estigmatización de los judíos desde hace algunos meses por parte de la extrema izquierda, utilizando como pretexto el conflicto israelo-palestino, es una verdadera amenaza para la paz civil”, aseguró la líder ultraderechista Marine Le Pen.Esas acusaciones, sin embargo, no condicen con el programa electoral de la alianza de izquierda Nuevo Frente Popular, a la que pertenece LFI, que incluye dentro de sus propuestas la lucha contra el antisemitismo.Además, sus principales dirigentes denunciaron la agresión. “Horrorizado por esta violación (…) y todo lo que revela sobre el condicionamiento del comportamiento criminal masculino desde una edad temprana y del racismo antisemita“, escribió Mélenchon en la red X.

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas