7 julio, 2024

Cuánto tiempo hay que andar al día para adelgazar y estar más sano


A veces no hace falta estar apuntado al mejor gimnasio o contar con los mejores accesorios para hacer ejercicio. Simplemente podemos ponernos unas zapatillas y empezar a andar. De hecho, si llevamos mucho tiempo sin hacer ejercicio desde la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) animan a aprovechar el buen tiempo y para ello comenzar a andar diariamente de forma gradual puede ayudar a recuperar la forma. 
“Caminar aporta los mismos beneficios cardiovasculares que cualquier actividad aeróbica (correr, natación, andar en bicicleta, etc.) y al no ser tan intensa puede evitar la aparición de nuevas lesiones”, apuntan desde Sermef.

 Caminar para estar más sano

Desde la Universidad de Harvard lo dejan bien claro: andar podría ser el ejercicio más perfecto “y lo más parecido a un fármaco maravilloso”, según afirmó Thomas Friend, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidenses. 
Caminar durante 2,5 horas a la semana -en torno a unos 21 minutos al día- puede reducir tu riesgo de enfermedad cardíaca hasta en un 30%, además de reducir el riesgo de cáncer, diabetes, reducir la presión arterial, el colesterol y mantener tu estado de ánimo. 

¿Hay que caminar 10.000 pasos? 

Todos sabemos que para estar activos hay que caminar 10.000 pasos y, aunque en realidad, se trató de una estrategia de márketing si ayuda a las personas a ser físicamente más activas, bienvenida sea. 
Se considera que por debajo de los 4.000 pasos una persona es físicamente inactiva. Sin embargo un estudio en European Journal of Preventive Cardiology ya apuntaba que lo más importante de todo es mantenerse activo y que 3.967 pasos al dia ya reducen el riesgo de mortalidad prematura por cualquier causa. Si nos esforzamos, por cada 1.000 pasos más se reduce el riesgo un 15% mas. 
En ese cuanto más movimiento mejor inciden las Guías de Actividad Física y Conducta Sedentaria de la Organización Mundial de la Salud, que aconsejan realizar por lo  menos entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica. Y sí, caminar es una actividad perfecta. Eso sí, si queremos elevar la intensidad a 75-150 minutos de actividad aeróbica intensa corriendo o nadando, por ejemplo, los beneficios sobre la salud serán mayores. 

¿Cuánto camino para adelgazar?

Desde Harvard nos explican que es cuestión de calcular cuánto peso podemos perder, aunque no hay que perder el norte: todo depende de lo que comamos, cuánto nos movamos, nuestro peso corporal y algunos otros factores: 
Si en cada casi medio kilo de grasa corporal podemos almacenar 3.500 calorías, perderíamos ese medio kilo por cada 56 kilómetros que caminásemos si no cambiáramos nada de nuestra dieta ni de nuestra vida. 
Si caminamos deprisa en torno a unos 6 kilómetros a la hora durante 30 minutos cinco días a la semana podríamos llegar a hacer 16 kilómetros a la semana. Eso significa, dicen desde Harvard, que en unas tres semanas y media perderíamos medio kilo si no redujéramos el número de calorías que ingerimos. 
Si reducimos unas 250 calorías al día perderíamos medio kilo en dos semanas. 
Si reducimos unas 250 calorías al día y caminamos 30 minutos al día perderíamos ese medio kilo en una semana. Esto implica que si reducimos más la ingesta calórica y hacemos más ejercicio podríamos perder más peso. 

Bibliografía

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas