10 diciembre, 2024

Cuántos millones de dólares perdería Entre Ríos si se rompieran relaciones con China

Las exportaciones de Entre Ríos alcanzaron durante 2022 un total de 1.912 millones de dólares, un 13,7% superior al registrado en 2021 en términos de valores debido a los mejores precios internacionales. De esta manera, representaron el 2,2% del total nacional y el 2,8% del total de la Región Pampeana, según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) al que accedió Ahora.com.

De acuerdo al relevamiento, los destinos más destacados de la producción entrerriana fueron China, con 27,6% del total y el Mercosur, que demandó 14,6% de las ventas provinciales. Se trata precisamente de los actuales socios comerciales claves que permiten generar dólares al país y la provincia, que el candidato Javier Milei propuso romper relaciones si llegara a la Presidencia.

De esa manera, si se finalizaran las relaciones comerciales con el Gigante Asiático y con el bloque económico del continente, dejarían de ingresar a Entre Ríos 527,7 millones de dólares del mercado chino y 279,1 millones de dólares de los países del Mercosur, sobre todo Brasil.

En ese sentido, a Entre Ríos le quedarían el resto de los destinos que demandan la producción local. Según el informe oficial del INDEC, en 2022 continúan en orden de importancia Chile (7,7%) y, con porcentajes menores la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN, por sus siglas en inglés), Magreb y Egipto, y USMCA (Estados Unidos, México y Canadá), supo Ahora.com por fuentes de INDEC.

Qué vende Entre Ríos al mundo

Del total exportado en 2022, 1.082 millones de dólares fueron Productos primarios, 681 millones fueron Manufacturas de origen agropecuario (MOA) y 148 millones de dólares correspondieron a Manufacturas de origen industrial (MOI).

Los cereales –trigo, maíz, sorgo y arroz– fueron los principales productos de exportación, al representar el 41,7% del total exportado por la provincia, y aumentaron un 8,4% con respecto a 2021.

Les siguió carnes y sus preparados, que aportó 24,9% del total de las ventas al exterior y tuvo un incremento de 25,5% respecto del año anterior, resultado principalmente de un alza de carne bovina (43,6%) y del incremento de 12,0% en los envíos de carne de ave.

Semillas y frutos oleaginosos, por su parte, representó 10,6% del total de las ventas provinciales, merced al crecimiento de 59,1% registrado en el período, desplazando a productos químicos y conexos, que sufrió una baja de 4,4%; en todos los casos, en relación a 2021.

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