15 enero, 2025

David Villa sobre la importancia de cuidar el corazón: “No hace falta ser deportista de élite para hacer deporte”


Como una tubería que se va oxidando y que acaba con el frigo atascado. Es una forma de entender cómo es la Enfermedad Vascular Aterosclerótica o, para que resulte más sencillo, la EVA. “Se trata de un proceso crónico, no es una enfermedad aguda. El colesterol y las células inflamatorias se van acumulando en la pared interna de los vasos sanguíneos, lo que hace que sean menos elásticos y que poco a poco se vayan obstruyendo”, ha explicado Teresa López, investigadora clínica y cardióloga en el Hospital Universitario de La Paz de Madrid. Lo ha hecho durante la presentación de la campaña “Salvavidas”, impulsada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC). 
El hecho de que los vasos sanguíneos se vayan atascando, ha continuado la experta, puede derivar en que se cierren del todo y provocar un infarto o un ictus. “El colesterol es uno de los factores de riesgo de todo ello”, ha recordado en el acto de esta iniciativa, en la que han participado también la Fundación Española del Corazón (FEC), la Plataforma de Pacientes de la FEC y la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA). .   
Y para corroborar esta afirmación, los datos: cada año mueren 120.000 personas en España por enfermedades cardiovasculares. Cada día, 330. El colesterol elevado es el corresponsable del 60% de estas patologías, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Olga Viza, periodista especializada en información deportiva y moderadora del encuentro, ha destacado que esto es un tema que afecta absolutamente a toda la población. “Estamos hablando de cuidar nuestro corazón. El objetivo de esta campaña es que todo el mundo sepa que hacer ejercicio físico, cada uno en la medida de sus posibilidades, ayuda a controlar el colesterol malo (LDL)”, ha subrayado. 
Sobre la importancia de la actividad física ha hablado también el exfutbolista David Villa: “Los que hemos tenido la suerte de dedicarnos al deporte profesional tenemos todas las herramientas para chequear nuestros corazones para evitar riesgos”, ha contado. El que fue campeón del mundo en el Mundial de 2010 ha recalcado la necesidad de concienciar a la gente que “no hace falta ser deportista de élite para hacer deporte”. 
“Para mí, el deporte es sencillo porque es una forma de vida. Me he dedicado a ello, primero, como un chico joven; luego como futbolista profesional; y ahora como una persona que ama el deporte”, ha añadido Villa, quien ha agregado que no hace ejercicio físico para tratar de ser el mejor, sino para estar bien. 

Cómo prevenir la EVA

Sí, se puede desatascar el grifo. De acuerdo con Carlos Guijarro, presidente de la SEA y médico internista del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, la EVA es una enfermedad de la que el paciente se da cuenta “cuando ya se ha producido la catástrofe, que se puede evitar mucho antes”. En este punto, lamenta que un tercio de las personas que sufren un infarto no llegan al hospital. 
La inactividad física es un factor de riesgo cardiovascular, y según datos del último Eurobarómetro, el 47% de los españoles no realiza ningún deporte o ejercicio físico. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan, al menos, 150 minutos de actividad física de intensidad moderada a la semana. Si en Europa se siguieran las recomendaciones de la OMS se podrían evitar potencialmente 3,8 millones de casos de enfermedades cardiovasculares y prevenir más de 10.000 muertes prematuras cada año.
Guijarro alude a los siguientes hábitos básicos para mejorar el estilo de vida y prevenir estos cuadros cardiovasculares:
“Históricamente, se ha hablado de mínimos y máximos, pero el mensaje es que, aunque el deporte sea poco, también ayuda. Es cierto que si hacemos ejercicio intenso, el beneficio es mayor, pero incluso en pequeñas dosis ya ofrece beneficios para la salud”, ha puntualizado.
En este sentido, ha agregado que es tan sencillo como dar pequeños paseos o subir y bajar escaleras: “Son 30 o 40 minutos diarios de ejercicio. Lo importante es que lo incorporemos en el día a día”. Cada incremento de 1.000 pasos al día se correlaciona con una reducción significativa de la mortalidad por todas las causas del 15% y un incremento de 500 pasos al día con una reducción del riesgo de mortalidad cardiovascular del 7%.

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas