13 noviembre, 2024

De un laboratorio danés al estado de “alerta” mundial: la historia de Mpox, la viruela del mono



Desde que se manifestó por primera vez en una colonia de monos hace 66 años, el mundo occidental pasó por alto la viruela del mono (mpox). Pero los científicos africanos llevan décadas estudiando de cerca la enfermedad, que hoy constituye una amenaza preocupante para el mundo. La viruela del mono es una enfermedad viral que se propaga del animal al humano, pero se transmite también por contacto físico estrecho con una persona infectada por el virus. Hay dos subtipos del virus: clado I y clado II. El clado I, más letal, ha sido endémico en la cuenca del Congo, en África central, durante décadas. Mientras tanto, el clado II, menos severo, ha sido endémico en algunas partes de África occidental. Epidemia de Mpox: aumentaron casos y muertes en África y la OMS pidió mayor vigilancia mundial

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Hasta hace algunos años, los brotes se debían principalmente a que las personas contraían el virus de animales infectados, como roedores, por ejemplo al comer carne de animales silvestres. Los síntomas incluyen fiebre, dolores musculares y grandes lesiones en la piel similares a forúnculos. Detectada nuevamente a principios de mayo de 2022 en Europa, la propagación inusual del virus de la viruela del mono (MPXV) fuera de los once países de África central y occidental donde el virus es endémico se disparó por todo el mundo. Desde septiembre de 2023, África se enfrenta a la propagación de una nueva variante del virus, detectada en la RDC y denominada “clado 1b”, que es más mortal y más transmisible que las anteriores.  

Una enfermedad surgida en un laboratorio danés en 1958

El virus mpox fue descubierto por primera vez en humanos en 1970 en la actual RDC (ex-Zaire). Mpox (primo de la viruela, una de las enfermedades más mortales de la humanidad, que mató a más de 300 millones de personas solo en el siglo XX) se descubrió en 1958, cuando ocurrieron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos mantenidos para investigación en el Statens Serum Institute de Dinamarca. El virus recibió su nombre original “viruela del mono” pero fue un error: los huéspedes naturales del virus son principalmente pequeños roedores que viven en los bosques de África, como las ratas de Gambia, las ardillas de cuerda y los lirones. Los brotes comienzan cuando las personas entran en contacto con estos animales. Sin embargo, la fuente de la enfermedad sigue siendo desconocida y solo se sabe que es causada por el virus que pertenece al género Orthopoxvirus de la familia Poxviridae y que los roedores africanos y los primates no humanos (como los monos) pueden albergar su virus e infectar a las personas. La viruela del mono se descubrió en 1958, cuando ocurrieron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos mantenidos para investigación en el Statens Serum Institute de Dinamarca. El primer caso humano fue detectado en 1970 en la República Democrática del Congo: se trató de un niño de 9 meses de vida. Posteriormente, la OMS informó 54 casos entre 1970 y 1979 y 338 casos entre 1981 y 1986 en 11 países de África: Benín, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Liberia, Nigeria, República Centroafricana, Congo, RDC, Sierra Leona y Sudán del Sur. “Hay pruebas de que esta enfermedad rara y esporádica no es muy transmisible y no parece ser un problema de salud pública”, afirmaba un informe de la OMS sobre el caso de 1978 citado por Science.  

La campaña mundial de erradicación de la viruela mantuvo controlado al virus de la viruela símica

Los científicos aseguran que el virus MPXV (primo de la viruela, una de las enfermedades más mortales de la humanidad, que mató a más de 300 millones de personas solo en el siglo XX) apareció por primera vez alrededor del año 1.000 a.C. y nunca desapareció del todo El programa mundial de erradicación de la viruela en los años 60 y 70 tuvo resultados exitosos porque las vacunas brindaban cierta protección contra el virus de la viruela del mono. En 1980, la OMS declaró que la viruela, un antiguo azote que mataba hasta el 30% de las personas infectadas, había sido erradicada. Hasta entonces solo se habían documentado medio centenar casos de mpox, todos en África occidental y central, aunque el informe final de la OMS señaló, sin embargo, que el virus no tenía “el potencial de propagarse como epidemia”. Desde los años 70, muchos países dejaron de vacunar contra la viruela, lo que abrió una puerta a la viruela del mono.  Durante los últimos 30 años, en medio de la disminución de la cobertura de vacunación contra la viruela, África informó de docenas de brotes de viruela del mono y una cantidad incalculable de casos, al menos en decenas de miles. Pero los brotes epidémicos siempre se extinguieron. Mpox es una enfermedad viral que se propaga del animal al humano, pero se transmite también por contacto físico estrecho con una persona infectada por el virus. Entre 1981 y 1986, la OMS identificó a 338 personas infectadas en la República Democrática del Congo por la variante mpox de la “cuenca del Congo” (rebautizada como clado I en 2022 para evitar estigmatizar a la región), con una tasa de mortalidad del 10%, en contraste con el virus de “África occidental” (ahora clado II), para el cual la tasa de mortalidad se estima en el 1%. El mayor brote se informó en África entre febrero y agosto de 1996, cuando se informaron 511 casos sospechosos, 71 casos clínicos, incluidas seis muertes, en 13 aldeas de la región de Katako-Kombe, en Zaire. Los trabajadores de salud locales calcularon el número de nuevos casos a 170 entre marzo y mayo de 1997, pero no fue motivo de alarma para los investigadores. “Hasta la fecha, no hay evidencia de que la transmisión de persona a persona por sí sola pueda mantener la viruela del mono en la población local”, afirmó un estudio de los CDC estadounidenses después del brote de 1996.  

En 2003, EEUU informó el primer brote fuera de África: 87 casos en 6 estados

En 2003, en el primer brote de magnitud en Occidente, los Centros de Detección y Control de Enfermedades (CDC) reportaron 87 casos en Estados Unidos, de los cuales 20 fueron confirmados por análisis, pero ningún fallecimiento. En Estados Unidos estos eventos no generaron ninguna alarma hasta que, el 24 de mayo de 2003, se detectó allí el primer brote fuera del continente africano, después de la contaminación de los perros domésticos de las praderas por 800 ratas gigantes (Cricetomys) de Gambia importadas de Ghana y alojadas junto a un cargamento de perritos de las praderas. Hubo 87 personas infectadas por el virus del clado II en 6 estados, aunque no hubo víctimas fatales y el brote se extinguió en un mes. Schyan Kautzer, de tres años, fue la primera persona infectada en Estados Unidos y sufrió de verrugas rojas en todo su cuerpo después de que uno de sus dos perros la mordiera. “La mordedura en su dedo se hacía más y más grande. Todo lo que hizo fue dormir o llorar. Ella no podía comer nada. Sus glándulas se hincharon tanto en su cuello que podías verlas salir”, dijo su madre al Washington Post. Uno de los perros de la familia murió, pero se quedaron con el segundo, llamado Chuckles, después de que se recuperó por completo. Schyan Kautzer, de 3 años, fue la primera persona infectada en EEUU y sufrió de verrugas rojas en todo su cuerpo después de que uno de sus dos perros la mordiera. Las pruebas de laboratorio revelaron que una rata gigante de Gambia, tres lirones y dos ardillas estaban infectados con el poxvirus y se encontró evidencia de infección en algunos de los animales que habían sido separados del resto del envío a su llegada al país. Cuando las ratas llegaron a Illinois, pasaron el virus a los perritos de las praderas implicados en el brote. La mayoría de los pacientes habían estado cerca de perros de la pradera, y no se sospechaba que la transmisión de persona a persona fuera una fuente de infección. Después de que se prohibiera la importación de roedores africanos a EEUU, el brote se controló rápidamente y fue olvidado. Y si bien los países occidentales pudieron evitar con bastante éxito otros brotes de viruela del mono, los países africanos no fueron tan afortunados. Entre noviembre de 2005 y noviembre de 2007, un estudio encontró que los casos de viruela símica en la República Democrática del Congo aumentaron 20 veces en comparación con la década de 1980.   

El brote de Nigeria en 2017, el primer escalón al brote actual

En 2017, Nigeria reportó un grave brote de viruela símica que dejó 146 casos sospechosos en 22 de los 36 estados. En 2017 surgió un brote en el estado de Bayelsa (Nigeria), con un primer caso sospechoso de un niño de 11 años que ingresó en un hospital con lo que parecía un caso grave de varicela. Durante su internación, sufrió ampollas y pústulas cada vez más dolorosas en todo su cuerpo, incluidas las plantas de los pies y las palmas de las manos, regiones que la varicela rara vez afecta. En noviembre de ese año, un informe del Centro de Nigeria para el Control y la Prevención de Enfermedades (NCDC) confirmó al menos tres casos de Mpox y señaló 146 casos sospechosos en 22 de los 36 estados de Nigeria. Dos tercios de los casos de mpox confirmados en laboratorio se dieron en adultos, y el doble de hombres que de mujeres se vieron afectados. El niño fue diagnosticado con “viruela del mono” y se recuperó, pero cuando retornó a su casa sufrió el estigma de la enfermedad. “En el barrio empezaron a llamarle ‘niño mono'”, relató su tío. Contó que un barbero se negó a cortarle el pelo al niño y que el restaurante de la familia tuvo que cerrar porque nadie iba. El tío también reveló que había visitado a una trabajadora sexual una semana antes de enfermarse, dijo, lo que sospechaba que condujo a la infección de su sobrino y otros miembros de la familia. “Me sentía culpable, muy culpable, incluso ahora lo siento”, dijo. Los síntomas de mpox incluyen fiebre, dolores musculares y grandes lesiones en la piel similares a forúnculos Lo que parecía un caso aislado ahora tenía las características de una grave epidemia y el temor a la enfermedad se difundió muy pronto en Nigeria. Se rumoreó que los militares inyectaban el virus a los niños y algunas escuelas cerraron. Los líderes de la iglesia sostenían en las iglesias que el brote de la enfermedad “era espiritual”. “Si se hubiera aumentado la vigilancia en 2017 y se hubiera utilizado vacunas mpox para detener las cadenas de transmisión, el país podría haber eliminado el virus en ese momento”, dice Christian Happi, quien dirige el Centro Africano de Excelencia para la Genómica de Enfermedades Infecciosas (ACEGID) en la Universidad de Redeemer, Nigeria. Desde entonces, se notificaron casos esporádicos en viajeros procedentes de Nigeria en Israel (2018), el Reino Unido (2018 a 2022), Singapur (2019) y Estados Unidos (2021), pero los brotes no generaron preocupación hasta principios de mayo de 2022, cuando comenzaron a aparecer casos de mpox en Portugal, España y el Reino Unido, casi todos hombres que tienen sexo con hombres (HSH) que habían asistido a festivales gay o visitado baños públicos. En cuestión de semanas, un equipo dirigido por el genómico microbiano João Paulo Gomes, del Instituto Nacional de Salud de Portugal, informó que el genoma de un virus mpox aislado de un caso portugués coincidía estrechamente con los virus del clado II que habían aparecido anteriormente en el Reino Unido, Israel y Singapur en viajeros de Nigeria. El 23 de julio, con 17.000 enfermos en 74 países, la OMS finalmente activó su máximo nivel de alerta porque el virus “se ha propagado por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco”. ¿Se podría haber detenido antes de que se extendiera por todo el mundo? Algunos científicos dicen hoy que el mundo debería haber prestado más atención al especialista en enfermedades infecciosas Dimie Ogoina, que descubrió el origen del brote de mpox y trató de advertir al mundo sobre la necesidad de vigilancia. La revista Nature lo incluyó en su lista de 10 científicos del año, llamándolo el “vigilante de la viruela del mono” y Time lo incluyó en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo. Estados Unidos y Europa podrían haber hecho más para ayudar a Nigeria a combatir su brote de 2017, dijo Ogoina, quien presidió el Comité de Emergencia de la RDC que aconsejó por unanimidad a la OMS que declarara la segunda emergencia global el pasado 14 de agosto.   

Entre enero de 2022 y junio de 2024 hubo 208 muertes y más de 99.000 casos en 116 países

Según cifras oficiales, el 95% de los casos de 2022-2023 se transmitieron a través de actividad sexual, de acuerdo con un estudio  publicado por el New England Journal of Medicine. El virus cobró mayor importancia en mayo de 2022, cuando una nueva cepa menos letal llamada clado IIb se extendió por todo el mundo, afectando principalmente a hombres homosexuales y bisexuales, una tendencia que halló un paralelismo con la epidemia del VIH/SIDA, que afectó de manera desproporcionada a la comunidad LGBTQ en las décadas de 1980 y 1990. “De momento, se trata de un brote que se concentra entre hombres que mantienen relaciones homosexuales, en especial con compañeros múltiples”, dijo entonces el jefe de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, que remarcó que “el estigma y la discriminación son tan peligrosos como cualquier virus”. La OMS declaró una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) en julio de 2022 que duró hasta mayo de 2023. Entre enero de 2022 y junio de 2024, se registraron 208 muertes y más de 99.000 casos de mpox en 116 países. El brote fue causado por una cepa conocida como clado IIb. El 14 de agosto de 2024, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el miércoles al mpox como una emergencia de salud pública de importancia internacional, su mayor nivel de alerta. Durante el brote de 2022, las vacunas se implementaron rápidamente en regiones más ricas como Europa y América del Norte, lo que ayudó a controlar el brote. Pero las vacunas disponibles en gran medida no estuvieron disponibles en los países africanos más afectados por mpox .  Según cifras del organismo, en el primer semestre de este año se notificaron más casos de mpox que en todo el año 2023: entre enero de 2022 y el 4 de agosto, hubo 38.465 casos de mpox y 1.456 muertes en África, según los CDC de África. La mayoría de los casos recientes han ocurrido en la República Democrática del Congo.  En agosto de 2024, la OMS declaró otra ESPII a raíz del brote en la República Democrática del Congo, donde, según cifras publicadas el día 19 por el ministerio de Salud local, los casos pasaron en pocos días de 16.000 casos y 548 fallecimientos a 16.700 diagnósticos y unas 570 muertes. Al mismo tiempo, Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda notificaron sus primeros casos, lo que dejó un total de 18.737 casos confirmados o sospechosos en África, 1.200 de ellos en una semana. Además, se detectó en Suecia un caso de la nueva cepa, clado 1b, que se detectó por primera vez entre trabajadoras sexuales en la remota ciudad minera de Kamituga, en la provincia de Kivu del Sur de la RDC, en septiembre de 2023. A diferencia de los brotes anteriores en el país centroafricano, la nueva cepa se ha transmitido en parte por vía sexual, incluso entre heterosexuales, causa la muerte en alrededor del 3,6 por ciento de los casos, aunque los bebés y los niños corren un mayor riesgo. También causa una enfermedad más grave que el clado II.   La OMS advirtió, sin embargo, que el brote de mpox no derivará en una crisis como la del Covid-19, porque ya se sabe mucho sobre el virus y los medios para controlarlo. Si bien se necesita más investigación sobre la cepa Clado 1b, la propagación del mpox se puede controlar, dijo el director europeo de la OMS, Hans Kluge. ” Mpox no es el nuevo Covid”, afirmó Kluge el 20 de agosto. “Sabemos cómo controlar el mpox y, en la región europea, los pasos necesarios para eliminar por completo su transmisión”, dijo en una conferencia de prensa en Ginebra, a través de un enlace de video. ds

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas