19 abril, 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Delirium tremens: qué síntomas causa el cuadro de abstinencia alcohólica más grave


El delirium tremens (DT) es la forma más grave del síndrome de abstinencia de alcohol, una manifestación clínica que se observa entre el 5 y el 10% de las personas con dependencia al alcohol que requieren ingreso hospitalario. Se trata de un cuadro infrecuente, pero que puede llegar a causar la muerte si no se recibe una atención médica adecuada. 
De acuerdo con un artículo de revisión, en los primeros estudios realizados en pacientes con DT no tratados, se halló una mortalidad a corto plazo del 15 al 20%. Sin embargo, las mejoras en el tratamiento han permitido que el índice de mortalidad disminuya hasta el 1%. “El DT puede ocurrir cuando se deja de beber alcohol después de un consumo excesivo, especialmente si no se ingiere comida suficiente. También lo puede causar una infección en la cabeza”, detalla a CuídatePlus Raquel Tomé López, psicóloga sanitaria y miembro del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (COP), quien insiste en que esta afección se da sobre todo en personas con antecedentes de abstinencia de alcohol o que han tomado esta sustancia durante más de 10 años. 
La especialista explica que para el diagnóstico deben darse dos condiciones clínicas. La primera es que el paciente sufre delirio y la segunda es que padece una abstinencia grave de alcohol. El cuadro de DT puede variar de una persona a otra, dependiendo en parte del consumo previo de bebidas alcohólicas. Suele haber una primera fase caracterizada por un periodo de abstinencia leve, pero los síntomas van agravándose entre las 48 y 96 horas después de la última bebida, que es cuando ya se produce este trastorno. Eso sí, también hay casos en los que los signos de DT comienzan de 7 a 10 días después de dejar de beber.
En cuanto a los síntomas, se considera que el principal son las alucinaciones sin conciencia de enfermedad. En este sentido, a pesar de que los pacientes con alucinaciones relacionadas con la abstinencia de alcohol suelen ser conscientes de la irrealidad de la experiencia, conforme avanza el DT, pierden la consciencia respecto a la presencia de las alucinaciones. Más allá de trastornos sensoriales y cognitivos, Tomé apunta otras señales que se incluyen este cuadro clínico:
Agitación e irritabilidad.
 
Temblores corporales.
 
Piel pálida y sudoración, especialmente en las palmas de la mano y en la cara.
 
Sueño profundo que dura un día o más o, por el contrario, insomnio.
 
Confusión repentina y grave.
 
Fiebre.
 
Explosiones de alegría y cambios de humor rápidos.
 
Sensibilidad a la luz.
 
Convulsiones.
 
Ansiedad y depresión.
 
Náuseas y vómitos. 

¿Cuánto dura el delirium tremens?

El síndrome de abstinencia suele ser leve, por lo que se resuelve dentro de los primeros cinco días sin necesidad de tratamiento o siendo este mínimo. Sin embargo, a veces la gravedad de los síntomas de abstinencia aumenta durante las primeras 48 a 72 horas de la última bebida alcohólica consumida y culmina con la aparición de DT. 
Una vez que se presentan los síntomas típicos de este trastorno, duran 2 a 5 días en la mayoría de los casos. 

Tratamiento del delirium tremens

Tal y como explica Tomé, el tratamiento médico para el DT se basa en benzodiacepinas con el fin de reducir los síntomas de abstinencia. Además, “medicamentos como lorazepam, entre otros, se recetan para aliviar la ansiedad”, añade. Es importante lograr el equilibrio para no administrar dosis muy elevadas, sino las suficientes para minimizar y prevenir la progresión de los síntomas. 
Por otra parte, “dado que el consumo excesivo de alcohol provoca deficiencias nutricionales, puede que el paciente necesite suplementos”, indica la psicóloga, quien recuerda que también hay que ver si existen otras patologías asociadas. “Es muy frecuente que aparezca también una depresión mayor y las personas deban ponerse en tratamiento psicoterapéutico para abordar las causas subyacentes emocionales y psicológicas”, subraya. 

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas