27 febrero, 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Detienen a siete personas en Europa sospechadas de estar ‘vinculadas con Hamas’

Primera ministra de Dinamarca Mette Fredericksen Primera ministra de Dinamarca, Mette Fredericksen.
Tres hombres fueron detenidos este jueves en Alemania, uno en Países Bajos, y otros tres en Dinamarca, sospechados de planear un atentado terrorista y de estar vinculados al movimiento islamista palestino Hamas.
 La oficina del fiscal federal de Alemania dijo que tres hombres habían sido detenidos en Berlín y el cuarto en Rotterdam, a quienes describió como “miembros de Hamás desde hace mucho tiempo” que tenían vínculos con su ala militar y “han participado en operaciones de Hamas en el extranjero”.
 Según los fiscales alemanes, el grupo tenía como objetivo obtener armas para perpetrar “posibles atentados contra instituciones judías en Europa”.
 La operación coincide con el arresto de otros tres sospechosos en Dinamarca, aunque los servicios de inteligencia daneses indicaron que no veían una “conexión directa”, a pesar de que para Israel los sospechosos detenidos en Copenhague estaban vinculados con Hamas.
 Durante una conferencia de prensa, las autoridades del país escandinavo indicaron que las detenciones concernían a “un grupo que estaba preparando un acto de terrorismo”, informó la agencia de noticias AFP.
 “Hay relación con países extranjeros y el crimen organizado”, aseguró el director de operaciones de los servicios de inteligencia, Flemming Drejer. 
 Además de estos arrestos, el funcionario danés precisó que había otras personas implicadas en el extranjero pero no entró en detalles, ni se comunicó información sobre un eventual objetivo de un atentado terrorista.
 En este contexto, la Policía danesa dijo que aumentaría su presencia en Copenhague, pero aclaró que la capital danesa seguía siendo “segura”. 

Frederiksen criticó a los que están “en contra” de esa sociedad

La primera ministra, Mette Frederiksen, sostuvo que esta operación policial “muestra la situación en la que nos encontramos en Dinamarca” y comentó que hace “varios años que hemos constatado que hay gente que vive acá y no nos desean ningún bien, que están en contra de nuestra democracia, nuestra libertad y de la sociedad danesa”. Dinamarca y la vecina Suecia cristalizaron recientemente la ira entre países musulmanes tras la profanación de coranes en su suelo. Desde entonces, Dinamarca legisló para prohibir la quema del libro santo del islam, con el argumento de proteger la seguridad nacional.
 En 2006, una ola de violencia antidanesa recorrió el mundo musulmán después de la publicación de caricaturas de Mahoma en el país.
 Y en febrero de 2015 Copenhague fue blanco de un ataque yihadista, similar a los atentados cometidos en París un mes antes contra el semanario Charlie Hebdo y el supermercado Hyper Cacher.
 Las detenciones se produjeron después de que funcionarios antiterroristas de toda Europa advirtieran que los ataques podrían aumentar como consecuencia de la guerra en Gaza, donde Hamas gobierna el territorio ocupado palestino desde 2006.
 La escalada de violencia comenzó con el ataque de milicianos de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre, donde asesinaron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 240, incluyendo una veintena de argentinos.
 La ofensiva aérea y terrestre israelí en Gaza ha provocado la muerte de más de 18.400 palestinos, en su mayoría civiles, y heridas a más de 50.000 en poco más de dos meses.Casi el 85% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se vieron obligados a huir de sus hogares, y gran parte del norte del territorio quedó destruido. Según la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, los detenidos este jueves en una operación antiterrorista en Dinamarca actuaban “en nombre de Hamás”.
 

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas