14 octubre, 2024

Diarrea del viajero: qué la causa y cómo evitarla 


Si viajamos a destinos exóticos -zonas tropicales o con menores condiciones higiénicas- no está de más tener cuidado con lo que comemos para evitar la temida diarrea del viajero. “Es uno de los motivos por los que más nos consultan en las unidades de patología importada a la vuelta de los viajes”, explica a CuídatePlus Marta Díaz, coordinadora de la Unidad de Medicina tropical y del viajero del Hospital Universitario La Paz. 
Esta diarrea no suele ser muy grave pero puede arruinarnos el viaje. Las causas de su aparición son muy variadas, en función del destino y de qué actividades realicemos allá donde vayamos. 

Causas de la diarrea del viajero

Lo más habitual es que la diarrea del viajero suceda a consecuencia del contacto con un virus, una bacteria o una toxina. También pueden ser los parásitos los que produzcan la diarrea del viajero “pero es mucho menos frecuente. Pero estos se dan sobre todo en viajeros de larga estancia o en aquellos que van a visitar a sus familias”, dice Díaz. 
La diarrea del viajero suele ser autolimitada. “Lo normal es que estas diarreas tengan un aumento del número de deposiciones y una disminución de la consistencia. Pero cuando se asocia a patógenos entero invasivos es cuando se puede acompañar de fiebre o de productos patológicos en las heces”.

Cómo evitar la diarrea del viajero

Para intentar prevenir la diarrea del viajero los expertos recomiendan una serie de medidas higiénico dietéticas relativas al consumo de alimentos: 
Consumir siempre alimentos cocinados. 
Preferiblemente la comida debe estar recién cocinada. 
Procurar no frecuentar puestos callejeros a menos que la comida se haga en el momento.
No ingerir nunca alimentos crudos, sobre todo pescados o mariscos.
Beber agua embotellada. 
No consumir cubitos de hielo o helados artesanos. 
Lavarse los dientes con agua embotellada o hervida.
Consumir siempre la fruta pelada por uno mismo y no tomarla directamente de la cáscara o lavada por personas ajenas. 
Evitar las ensaladas.
No consumir zumos naturales.
Higiene constante de manos con agua y jabón. 
No beba leche sin pasteurizar
 Aunque estas medidas parecen sencillas, su cumplimiento dependerá del destino al que nos hayamos dirigido. Así que ante todo hay que procurar utilizar el sentido común aunque queramos probar los productos originarios y los platos típicos del país al que vayamos. 

Qué hacer si aparece diarrea

Cumplir las recomendaciones a veces puede no ser fácil o queremos disfrutar de la experiencia. Así que si aparece la diarrea, Díaz recomienda la hidratación. “No aconsejamos llevar un tratamiento antibiótico de viaje, salvo en algunas excepciones muy puntuales como es el caso de viajeros con mucho riesgo y que no van a tener acceso a un centro sanitario”.  

Eso sí, si la diarrea no remite y aparece sangre en las heces conviene acudir al médico durante el viaje para identificar el patógeno y saber cómo debe tratarse. 
La diarrea es la forma que tiene el cuerpo de eliminar aquello que no debe estar. Y aunque en principio no se aconseja el uso de pastillas que cortan las deposiciones,  Diaz añade que en algunas actividades cuando estamos de viaje tener una diarrea puntual “y se tratan de diarreas sin productos patológicos en los que se va un poco suelto, no habría inconveniente en tomar algo para cortar la diarrea”. 

Vacunación antes de viajar

Y ante todo antes del viaje hay que informarse en las Unidades del Viajero de qué vacunas hacen falta en el destino al que vamos a viajar. “A veces detectamos en destinos concretos que existe algún brote de una enfermedad y podemos solventarlo”. Si a la vuelta del viaje tenemos diarrea o una diarrea grave habría que volver a estas consultas para descartar que exista alguna enfermedad. 

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas