29 abril, 2025

El bug más escandaloso de Pokémon Rojo, Azul y Amarillo que pocos notaron


Pokémon es un videojuego muy popular que a lo largo de los años vendió más de 279 millones de copias desde su lanzamiento en 1996 en Japón y luego en 1999 en Europa para la consola Game Boy.Durante la primera generación de Pokémon, que comprende las ediciones Roja, Azul y Amarilla, hubo varios bugs invisibles que de ser descubiertos habrían potenciado el poder de los jugadores en los enfrentamientos.Los Pokémon son criaturas de todo tipo de formas y tamaños que viven tanto en un medio salvaje o junto a los seres humanos y son utilizados por los “entrenadores” para luchar contra otros equipos Pokémon. En la actualidad, hay más de 700 criaturas en el universo Pokémon, según la página oficial de Nintendo. Estos pueden evolucionar y volverse más fuertes para pelear.Los errores que se cometieron durante esta primera generación de Pokémon se deben a la poca experiencia de los creadores. Sin embargo, muy pocos eran visibles para los jugadores.El bug de las Medallas de Gimnasio fue un fallo en el sistema de estadísticas que, de manera no intencionada, fortalecía a los Pokémon del jugador en combate, ya que cada vez que un Pokémon usaba un movimiento que afectara a sus estadísticas, como Fortaleza o Danza Espada, el juego recalculaba los valores y los aplicaba de nuevo.Esto permitía, sin que el jugador lo supiera, potenciar drásticamente y de manera acumulativa el poder de sus Pokémon usando ciertos movimientos una y otra vez. Las bonificaciones pasivas de las Medallas de Gimnasio se volvían a aplicar sobre los valores de base.Esto significaba que ciertos Pokémon podían acabar con atributos mucho más altos de lo que el juego tenía previsto, pudiendo llegar incluso a 999 y logrando ventajas inesperadas en combate.Este fallo del juego solo afectaba al PvE, es decir, los combates contra entrenadores de la IA, pero no al PvE, o las partidas multijugador vía Cable Link.Este bug no fue popular porque los jugadores debían realizar ciertos movimientos que alteraran las estadísticas en combate, como Fortaleza o Refugio. Las personas priorizaban los movimientos evolucionados de un Pokémon como el de infringir daño directo, en lugar de las Medallas de Gimnasio que producían menos consecuencias al contrincante. Incluso los entrenadores controlados por la IA en el juego no utilizaban los movimientos que afectaran a los Pokémon, tales como Gruñido o Látigo, por lo que en el momento que el efecto del bug podría haber sido más evidente, no era percibido.Usar este bug supone varios beneficios para los jugadores, como evolucionar o mejorar un Pokémon que antes no era útil para aumentar significativamente su poder, como por ejemplo Metapod, cuyo único movimiento ofensivo era Placaje, podía mejorar su poder simplemente usando Fortaleza repetidamente o incluyendo el Ataque y la Velocidad potenciados.Este problema fue solucionado en el primer Pokémon Stadium, lanzado en Nintendo 64 en el año 1999.

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