13 julio, 2024

El Gobierno comunicó la recategorización de 3600 auxiliares del sistema educativo


El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, entregó a las y los representantes de ATE y UPCN la resolución por la que se recategorizan 3600 auxiliares del sistema educativo de la provincia. Los gremios destacaron la decisión del gobernador Gustavo Bordet.

En el marco del instructivo de recategorización suscrito por el gobierno provincial y los sindicatos del personal estatal en 2022, se concretó la resolución Nº 2850/23 por el cual se mejora, de manera retroactiva al 1 de enero, la categoría de 3623 empleados y empleadas auxiliares del CGE que se desempeñan en vínculo con las escuelas de toda la provincia.

Este martes, en el salón General San Martín del palacio educativo, Müller hizo entrega del documento a las y los representantes provinciales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

“Para nosotros es una instancia muy importante y es por eso que convocamos a los representantes de los gremios de ATE y UPCN, que estuvieron trabajando junto a las autoridades del CGE, para hacer entrega de esta resolución que manifiesta la voluntad de nuestro gobernador Gustavo Bordet de que, por segunda vez en su gestión, se realice una recategorización de agentes. En este caso más de 3600 auxiliares de educación”, explicó Müller.

En esa línea, el titular de la cartera educativa subrayó que “estamos hablando de quienes desarrollan las tareas de servicios auxiliares y administrativas en nuestras escuelas y oficinas en todo el territorio provincial, tareas que tienen una importancia central en las instituciones educativas y que a su vez confirma la decisión de nuestro gobierno de avanzar en la jerarquización, en la mejora de los trabajadores que impacta en la calidad de enseñanza de nuestras escuelas”.

Por su parte, la secretaria adjunta de UPCN Entre Ríos, Carina Dominguez, afirmó: “queremos agradecer al gobierno provincial la entrega de la Resolución que determina las recategorizaciones para los trabajadores y trabajadores producto de la paritaria”.

“Creemos que es fundamental que el gobierno muestre conjuntamente con los sindicatos que siempre es posible reivindicar, que la carrera administrativa es un principio fundamental y que vamos a ir por más, para que todas las áreas de la administración pública tengan los mismos derechos”, indicó Domínguez.

En ese sentido, la representante gremial destacó que “esta es la segunda recategorización en el gobierno de Gustavo Bordet, con lo cual ya es una política de Estado que debemos sostener”, y agregó que “institucionalmente es un gran avance, un paso fundamental para que hablemos en el futuro del convenio colectivo de trabajo y de la carrera administrativa”.

En tanto, el secretario de Organización de ATE Entre Ríos, Víctor Sartori, celebró “un logro enorme entre el Estado y los sindicatos de recategorizar, esto le toca a trabajadores de toda la provincia y por lo tanto eso es federalizar la gestión, llegar a todos”.

“Es valorable porque llega a cada rincón de la provincia y reivindicamos esta cuestión, tan central. Agradecemos este espacio junto a las autoridades del CGE y sostenemos la importancia de seguir trabajando en conjunto para garantizar las mejores posibilidades laborales para nuestros trabajadores auxiliares de la educación”, expresó Sartori.

Por el CGE asistieron, además, las y los vocales, Griselda Di Lello, Exequiel Coronoffo y Humberto Javier José; la vocal en representación de los trabajadores, Susana Cogno; el secretario general Pablo Vittor, la directora general de Liquidaciones y Recursos Humanos, Miriam Lozada y el director de Ajustes y Liquidaciones, Carlos Díaz.

Además de Domínguez y Sartori, participaron representantes de las comisiones directivas de ambos sindicatos.

Instructivo

La recategorización de agentes se estableció de acuerdo al instructivo que el Gobierno de Entre Ríos suscribió con ATE y UPCN en diciembre pasado con el objetivo de jerarquizar el empleo público en la provincia y tener un Estado eficiente, moderno y transparente, donde los agentes puedan formarse, crecer y tener remuneraciones acordes a sus tareas. La recategorización será de manera retroactiva, a enero del 2023.

Pase a planta permanente

En ese mismo sentido, en 2022 el CGE designó en planta permanente y dispuso el reconocimiento de estabilidad a más de 1100 auxiliares de educación que prestaban funciones en carácter de suplentes o contratados bajo la modalidad de locación de servicios, muchos de ellos que hoy mejoran su categoría con esta nueva medida.

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas