14 octubre, 2024

El peligro de bañarse en aguas contaminadas y la importancia del saneamiento del Sena para los JJOO


Conseguir en pocas semanas que aguas fluviales que durante décadas han presentado niveles de contaminación que no las hacían aptas para el baño, caso del Sena a su paso por París, es “extremadamente difícil”. Un experto explica los riesgos para la salud de nadar en ríos contaminados.  
Bañarse en aguas contaminadas presenta riesgos para la salud humana, señala tajante José María Molero, médico de familia y miembro del grupo de trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), dado que puede provocar enfermedades gastrointestinales, infecciones de la piel, enfermedades respiratorias y otras afecciones menos habituales como intoxicaciones.
El daño se produce en la mayoría de los casos por la ingesta accidental del agua contaminada o por el contacto directo a través de la piel, (sana o con lesiones o enfermedades previas), mucosas, ojos, oídos, y muy raramente a través de la inhalación de aerosoles, por ejemplo, en caso de práctica de esquí acuático.

JJOO: Calidad del agua del Sena en París 

Los atletas olímpicos y la organización de los Juegos están muy pendientes de las últimas informaciones sobre la calidad de las aguas del Sena a su paso por París para conocer si finalmente se va a poder celebrar la prueba de triatlón en estas aguas, como estaba previsto. Por el momento, la primera prueba ha tenido que ser aplazada debido precisamente a los resultados sobre el estado de las aguas.
Condicionantes sobre la calidad de las aguas
Las condiciones de las aguas de grandes ríos a su paso por grandes ciudades, como el Sena en París, suelen estar influenciadas por una combinación de factores, como son vertido de aguas residuales y tratamientos de estas, agua procedente del saneamiento de la ciudad, vertidos de industrias locales, productos plásticos y residuos sólidos 
La calidad va a depender de los esfuerzos de gestión y regulación ambiental en lo que a tratamiento de aguas residuales, control de la contaminación industrial, educación y concienciación, y restauración de ecosistemas se refiere, según señala Molero.
Pero dar la vuelta a la calidad de las aguas de un río como el Sena a su paso por la capital francesa no parece posible si no se toman medidas a largo plazo, indica este experto. Lograrlo en unas semanas es “extremadamente difícil y poco probable, y además nada sostenible a largo plazo”.

Qué medidas se deberían tomar, más allá de la cloración

Molero señala que, si bien es posible conseguir una mejoría en pocas semanas mediante tratamientos como la cloración, “la calidad del agua depende de múltiples factores” y conseguir cambios significativos y sostenidos exige planificación y medidas a largo plazo, entre las que se deben incluir eliminación de sedimentos contaminados, tratamiento de las aguas residuales, control de escorrentías de la ciudad, control de vertidos y restauración de los ecosistemas fluviales, y esto en un periodo tan corto es muy difícil”. 
Molero recalca que se requieren estrategias “a medio y largo plazo muy coordinadas, programas de monitoreo para evaluar la calidad del agua de forma continua y ajustar las estrategias según sea necesario, con una inversión significativa y esfuerzos continuos. Todo a largo plazo”.

Qué componentes contaminan las aguas

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ofrece una definición específica y rígida de “agua contaminada para el baño”, sí establece unos estándares de calidad del agua para diversos usos, incluyendo la recreación, en la que se incluiría el baño. Estos estándares son adoptados por diferentes países.  Algunos de estos componentes que contaminan las aguas de baño y tiene potencial riesgo para la salud serían:

Microbiológicos y biológicos

Bacterias fecales como Escherichia coli y Enterococo intestinal, cuya presencia en el agua  indica contaminación fecal. Generalmente, las aguas de baño se clasifican según su calidad en función de estos  dos parámetros microbiológicos. 
Algas tóxicas como las cianobacterias, que pueden producir toxinas perjudiciales para los humanos y animales y crecen a partir de uan exceso de materia orgánica  (residuos) del agua. 
Otros gérmenes patógenos, la mayoría procedentes de excrementos de personas o animales infectados: 
Bacterias.  Campylobacter, Salmonella, Shigella,Legionella.
Virus: Norovirus, Rotavirus, Enterovirus, virus hepatitis A y E Protozoos/parásitos: Giardia y Cryptosporidium.

Químicos

Nutrientes como nitratos y fosfatos, que en exceso pueden causar proliferación de algas tóxicas.
Pesticidas y herbicidas que además de ser dañinos para la salud humana lo son para la vida acuática o potencian la liberación de toxinas por las cianobacterias. 
Metales pesados como plomo, mercurio, cadmio, arsénico, cobre, nitrato, radón. Muchos de ellos tóxicos incluso en bajas concentraciones.
Detergentes y productos químicos industriales.

Físicos

Las aguas turbias con abundantes residuos orgánicos favorecen la contaminación. 
Presencia de medusas, de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo que pueda afectar a la salubridad de las aguas.

Qué indicadores se suelen evaluar

En general, los indicadores de contaminación que se miden para evaluar la calidad de las aguas y autorizar o no el baño son la concentración de Escherichia coli y enterococos intestinales. En ocasiones se pueden determinar otros contaminantes.  Y según los resultados las aguas se clasificarán en las categorías de calidad insuficiente, suficiente, buena o excelente, con diferentes niveles para aguas costeras y continentales. 

Primera prueba, aplazada

Los informes publicados en julio por el ayuntamiento de París afirmaban que la calidad del agua del Sena es “relativamente buena” y que seis de cada siete días se cumplen los estándares en el lugar en que se celebrarán las pruebas olímpicas y paralímpicas. Si se mantuviera esta situación Molero considera que sería garantía suficiente para la salud.
Las sesiones de entrenamiento de natación tuvieron que ser canceladas el pasado domingo y también el lunes debido a la calidad del agua, afectada por las fuertes lluvias que han caído en los últimos días. Y la prueba prevista para el martes, aplazada. Eso sí, el miércoles ya se ha disputado la competición. 

Más información

En el siguiente enlace puede accederse al Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño en España.

En este mapa interactivo se puede comprobar la evolución de la monitorización de la calidad del agua de baño de Paris 

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas