15 enero, 2025

El peligro de tener la lengua blanca: así puedes vigilarlo


Tu lengua es un indicador importante de tu salud general. Si está blanquecina y tus síntomas no mejoran, debes sospechar de una enfermedad. Te contamos las principales afecciones que puede estar indicando.
Una lengua sana tiene un color rosado, pero no debes preocuparte si notas que está blanquecina. Incluso si tu boca está limpia, se puede ver así hasta cierto punto. Se produce por una acumulación, conocida como saburra lingual, de bacterias, hongos, partículas de comida y generalmente no es motivo de preocupación, suele ser algo inofensivo.
“La lengua blanca se produce como resultado del crecimiento excesivo y la inflamación de las papilas linguales que son unas protrusiones que se encuentran en la superficie de la lengua. La apariencia del revestimiento blanco es causada por desechos, bacterias y células muertas que quedan atrapados entre las papilas agrandadas o inflamadas”, explica Manuel Mozota Núñez, médico de familia y responsable del Grupo de Otorrinolaringología de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
Eso sí, el exceso de saburra lingual no es bueno para la higiene general de la cavidad bucal, por lo que es preferible eliminar esta capa blanca con un limpiador de lengua. Como señala el doctor Mozota, las causas más frecuentes que producen la lengua blanca son una deficiente higiene bucal, sequedad de boca, deshidratación, tabaquismo y consumo de alcohol.
Una boca seca significa que no estás produciendo suficiente saliva. La saliva tiene un “efecto antibacteriano” que suprime el crecimiento de bacterias y un “efecto protector” que protege la lengua, y cuando la cantidad de saliva disminuye, las bacterias aumentan y la lengua se vuelve más propensa a la inflamación.

Lengua blanca: ¿por qué se produce y cómo evitarla?

“La lengua blanca se produce fundamentalmente en ancianos, en pacientes deshidratados, por un consumo excesivo de alcohol o tabaco, una irritación mecánica por dispositivos dentales, pacientes con fiebre y una dieta inadecuada como un déficit de fibra en la ingesta”.
Mozota subraya que para evitar la lengua blanca tenemos que hacer una higiene adecuada de la boca, hidratarnos lo suficiente, evitar el consumo de tóxicos, como el alcohol y el tabaco, tener una respiración nasal adecuada, revisarse las prótesis en la boca y hacer una dieta adecuada y equilibrada rica en fibra.

¿Cuándo acudir al médico por la lengua blanca?

Si con esto no se soluciona debemos acudir al médico, porque seguramente se trate de una candidiasis oral. Esta produce sequedad de boca, mal sabor de boca y prurito en la lengua. Muchas veces aparecen después de la toma de antibióticos o tras un déficit inmunitario. Esta se solucionaría con un tratamiento donde se incluya una adecuada higiene bucal, hacer enjuagues o la toma de un antimicótico.

Otras causas de la lengua blanca

La lengua blanquecina también puede deberse a otras causas más raras y graves, detalla Mozota:
Leucoplasia: La superficie de las membranas mucosas del interior de la boca se vuelve más espesa y blanquecina. Aparecen manchas blancas a menudo en la lengua, las encías y la membrana mucosa interna de la mejilla (mucosa bucal). No causan dolor. La causa puede ser fumar, mascar tabaco y beber en exceso. La diferencia con el cáncer oral es que no se puede eliminar frotando. A veces se trata como una lesión precancerosa, ya que en casos raros puede convertirse en cáncer oral.
Liquen plano oral: Se puede manifestar en la lengua y también en las mejillas, y con lesiones blancas o rojas o ambos colores. Se desconoce la causa exacta del liquen plano, pero la principal son enfermedades autoinmunes. Es una patología crónica. Aunque la posibilidad de que se convierta en cáncer es baja, se requieren controles periódicos.
Cáncer de lengua: Una lengua blanquecina es uno de los síntomas iniciales de cáncer bucal. El área más frecuentemente afectada es su costado. Al principio puede parecerse en aspecto a un afta. Otros síntomas característicos del cáncer oral incluyen dolor en los labios o en la boca que no desaparece, formación de manchas blancas o rojizas en el interior de la boca, aflojamiento de los dientes y formación de tumores o bultos dentro de la boca, dolor de oído y dificultad para tragar.

Infecciones graves como la sífilis o el VIH: La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria treponema pallidum. Si estás infectado, sentirás dolor en la boca. Si no se trata, provoca manchas blancas en la lengua llamadas leucoplasia sifilítica.
Las personas infectadas por el VIH pueden tener lesiones blancas en las membranas mucosas del interior de la boca. Además, suele aparecer como el primer síntoma, que puede ser el detonante para que las personas sepan que están infectadas por el VIH. La candidiasis oral es el síntoma oral más común relacionado con el VIH. “Debemos sospechar si la placa en la lengua blanca no desaparece con los antimicóticos o las medidas higiénico dietéticas. Es fundamental acudir al médico para un correcto diagnóstico y establecer un tratamiento médico y quirúrgico adecuado”, advierte el experto.

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas