8 octubre, 2024

El pescado y los niveles de mercurio: ¿cuáles son los más peligrosos?


El mercurio es un contaminante medioambiental presente en la corteza terrestre. Puesto que está presente en el mar y en los ríos puede concentrarse en los pescados que viven en ellos. 
En estos animales puede aparecer en forma de metilmercurio y la cantidad que se acumule dependerá de la posición de estos animales en la cadena trófica, tal y como se explica en el documento Recomendaciones de consumo de pescado por presencia de mercurio de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan).

¿En qué peces hay más mercurio?

Puesto que la cantidad de bioacumulación depende de la cadena trófica, son los peces más grandes y que se alimentan de especies pequeñas y medianas los que más mercurio acumulan. En ese sentido, Cristina Porca Fernández, dietista-nutricionista y co-coordinadora del grupo de Dietoterapia de la Sociedad Española de Obesidad (Seedo), añade que “determinados tipos de especies, tienden a acumular mayor contenido en metales pesados, como el cadmio, el plomo y sobre todo, el mercurio. Este tiende a acumularse en los pescados azules por su alto contenido en grasa”. 
Desde Aecosan añaden que los pescados con más contenido de este metal y con los que hay que tener precauciones con los peces depredadores, más longevos y de mayor tamaño:
Pez espada o emperador.
Atún rojo. 
Lucio.
Tiburón, en sus distintos especímenes: cazón, marrajo, mielgas, pintarroja y tintorera. 
Miriam Latorre, dietista nutricionista del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas y miembro del Grupo de Especialización de Nutrición en Pediatría de la Academia Española de Nutrición y Dietética,  añade que “podríamos pensar que el pescado de piscifactoría podría ser una alternativa mejor, sin embargo, algunos investigadores no han encontrado diferencias significativas (aquí también influye la alimentación de estos peces)”.
Asimismo Latorre recuerda que el atún rojo es diferente del atún blanco o bonito, el primero más consumido en algunos platos de sushi y el segundo mucho más frecuente en España. 

¿Qué riesgos para la salud tiene el mercurio? 

Las especies con mayor presencia de mercurio en su organismo son aquellas que pasan por aguas más contaminadas, como las del Atlántico Norte. Según Porca, por eso “se recomienda a la población general limitar el consumo de especies como el atún rojo, el emperador, las especies de tiburón o el lucio. De todos modos, cumpliendo las frecuencias de consumo para cada sector de la población y alternando el tipo que se tome no habría problema”.
Este metal pesado y tóxico puede, por tanto, pasar a nuestro organismo y afectar al sistema nervioso central en desarrollo tanto por exposición directa al consumo o porque atraviesa la barrera hematoencefálica, la placenta o está presente en la leche materna. Latorre añade que también puede producir problemas cardiovasculares e inmunológicos. 

¿Quiénes deben limitar el consumo? 

Los grupos poblacionales a los que se les dirigen las recomendaciones desde la Aecosan para evitar el consumo de las especies con alto contenido en mercurios son:
Mujeres embarazadas.
Mujeres lactantes.
Niños de 0 a 10 años. 
En el caso de especies con bajo y medio contenido en mercurio se aconsejan de 3 a 4 raciones a la semana procurando variar entre pescados blancos y azules en todos los grupos y edades. 
En el caso de niños entre 10 y 14 años se aconseja limitar el consumo a 120 gramos al mes en el caso de las especies con alto contenido en mercurio. 
 Latorre aconseja otras estrategias para la población sana y sin restricciones para  consumir pescado de forma saludable y evitando la ingesta de metilmercurio: 
Dejar pasar tiempo entre ingestas a una frecuencia regular y no sobrepasar el tamaño de ración
Evitar consumir en la misma comida o día una gran cantidad de pescado con alto contenido en mercurio.
Consumir estos pescados junto con verduras con alto contenido en compuestos quelantes (derivados de celulosa, taninos, lignina, pectina, polifenoles) que pueden disminuir la biodisponibilidad o bioaccesibilidad al metilmercurio. Por ejemplo, estos compuestos se pueden encontrar en el ajo, la cebolla, el cilantro…

¿En qué peces hay menos mercurio? 

Según el documento de la Aecosan, las especies con bajo contenido son: el abadejo, la anchoa o boquerón, el arenque, el bacalao, la bacaladilla, el berberecho, la caballa, el calamar, el camarón, el cangrejo, la cañadilla, el carbonero o fogonero, la carpa, el chipirón, la almeja o chirla, la sepia (choco o jibia), la cigala, la coquina, la dorada, el espadín, la gamba, el jurel, la langosta, el langostino, el lenguado europeo, la lenguadina o limanda, la lubina, el mejillón, el merlán, la merluza o pescadilla, la navaja, el ostión, la palometa, la platija, la pota, el pulpo, la quisquilla, el salmón atlántico o salmón, el salmón del pacífico, la sardina, la sardinela, la sardinopa, la solla y la trucha. 

¿Hay riesgo en el consumo de pescado? 

Desde Aecosan dejan claro que consumir pescado es seguro y saludable. No en vano el pescado es una fuente importante de vitamina D y de ácidos grasos Omega 3, además de contener proteínas de alta calidad, yodo, selenio, calcio y vitamina A. 
“La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha asociado el consumo habitual de pescado durante el embarazo con efectos beneficiosos sobre el desarrollo neurológico en niños y con la reducción del riesgo de mortalidad por enfermedad coronaria en adultos”, añaden las recomendaciones.

Bibliografía

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas