18 julio, 2024

El punto de congelación alcanza los 5298 metros en Suiza por la ola de calor


La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió este martes de que, mientras continúa la ola de calor que asola gran parte de Europa, las temperaturas han alcanzado “nuevas cotas” en Suiza. La portavoz de la agencia, Clare Nullis, dijo que el lunes se estableció un récord de altitud para el punto de congelación, o línea de los cero grados, donde se alcanzaron los 5298 metros. Se trata de una cifra 115 metros por encima del récord anterior, del 25 de julio de 2022, y es la más alta desde que comenzaron las mediciones en 1954.”El impacto de este calor en los glaciares se está produciendo ante nuestros ojos”, declaró Nullis. “El nivel de congelación de los glaciares… la desaparición de la nieve fueron dramáticos el año pasado. Por desgracia, con esta última ola de calor, esa tendencia continúa”.Mientras tanto, amplias zonas de Suiza se encuentran en alerta naranja de nivel tres o en alerta roja de nivel máximo hasta el jueves, dijo la portavoz. 

Alerta naranja en 49 departamentos de Francia

Nullis señaló que en gran parte de la mitad sur de Francia se prevén temperaturas superiores a 37°C este martes, alcanzando un máximo de 40 a 42°C en la región de Drome. Añadió que Meteo-France ha emitido una alerta naranja para 49 departamentos y una alerta roja para cuatro. El servicio meteorológico nacional francés indicó que se han batido numerosos récords en las estaciones, tanto de temperaturas máximas diurnas como de mínimas nocturnas, que tienen un especial impacto en la salud. Nullis advirtió que también hay alertas rojas en partes de Italia, Croacia y Portugal y alertas naranja por calor generalizadas en los países vecinos. Por otra parte, en algunas partes de Europa, sobre todo en Escandinavia, se han registrado “precipitaciones inusualmente intensas”. “Noruega vuelve a tener hoy una alerta roja por fuertes precipitaciones, un riesgo para la vida en el sur del país”, añadió.

Consecuencias aún por estudiar

Tullis dijo que, por el momento, la agencia no dispone de estadísticas definitivas sobre el número de muertes debidas a temperaturas extremas; las autoridades nacionales recopilarán y compartirán esa información a su debido tiempo. Sin embargo, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jašarević, dijo que la investigación para el verano de 2022 mostró que más de 61.000 personas habían muerto por causas relacionadas con el calor en 35 países europeos en el verano de 2022.En cuanto al impacto de las temperaturas extremas en los glaciares, Nullis explicó que esto todavía se está estudiando. Por otra parte, aunque el verano meteorológico está llegando a su fin en el hemisferio norte, es difícil afirmar con certeza que las olas de calor han terminado, señaló.

Calor extremo en América del Norte y ciclones en el Atlántico

Fuera de Europa, el calor extremo ha continuado en gran parte del centro y sur de Estados Unidos, con múltiples alertas de calor excesivo emitidas en los Estados de las llanuras centrales y Texas, declaró Nullis. La actividad de los ciclones tropicales en el Atlántico también ha aumentado. Tres sistemas tropicales, Gert, Franklin y Harold, son “especialmente preocupantes en estos momentos”. Franklin podría provocar inundaciones en Haití y la República Dominicana. Según las previsiones, Harold tocará tierra en el sur de Texas, con lluvias muy intensas y riesgo de inundaciones repentinas en un momento en que el estado lucha contra el calor extremo y la sequía, señaló Nullis.La portavoz dijo que, aunque el huracán Hilary ya se ha disipado, llegó a partes del sur de California, un fenómeno muy raro. “Prácticamente se han batido todos los récords de lluvia en Los Ángeles; en el Valle de la Muerte se ha registrado el día más lluvioso de todos los tiempos, con 2,20 pulgadas (55,88 mm) de precipitaciones, batiendo el récord anterior de 1,70 pulgadas establecido en agosto de 2022”, añadió. 

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas