29 mayo, 2024

Epic Games anuncia que no podrá llevar su tienda al iPhone porque Apple le ha cancelado su cuenta de desarrollador

iOS 17.4 ya está entre nosotros. Estamos hablando de la versión del sistema operativo que abre las puertas a la instalación de tiendas alternativas a la App Store dentro de la Unión Europea, una posibilidad que Epic pensaba aprovechar para lanzar la Epic Game Store en el iPhone y, adicionalmente, ofrecer ‘Fortnite’ nuevamente en el dispositivo.

Ahora bien, los planes del gigante de los videojuegos podrían no hacerse realidad. Epic ha anunciado este miércoles que Apple le ha cancelado su cuenta de desarrollador. Por consecuencia, explica la compañía, no podrá llevar la Epic Games Store a iOS. Adicionalmente, ha dicho que tal acción “es una violación grave a la DMA” por parte de la firma de Cupertino.

Epic Games y sus dificultades para desembarcar nuevamente en iOS

Este movimiento resulta llamativo dado que Apple había restaurado la cuenta de desarrollador de Epic el pasado 19 de febrero. Recordemos que la compañía detrás de ‘Fortnite’ había sido vetada de la App Store en 2020 tras introducir de manera silenciosa una forma de pago directa para saltarse el esquema de comisiones de la tienda de aplicaciones.

Con su cuenta de desarrollo, Epic había anunciado el lanzamiento de la Epic Games Stores para iOS en algún momento de este año. Sin la cuenta, que es un elemento sustancial publicar aplicaciones y juegos en la App Store, esto es técnicamente imposible. No sabemos por qué razón Apple ha cancelado la cuenta, aunque Epic tiene su propia versión.

Epic Games Store 1 Fortnite

La compañía fundada por Tim Sweeney dice que con el mencionado movimiento “Apple está eliminando a uno de los mayores competidores potenciales de la App Store de Apple”. En este sentido añade que están socavando su capacidad para competir en un contexto donde la DMA requiere que Apple permita aplicaciones de terceros en iOS.

“Están mostrando a otros desarrolladores lo que sucede cuando intentas competir con Apple o criticas sus prácticas desleales”, señala Epic. Lo cierto es que la firma no se ha ahorrado palabras, e incluso ha acusado a los dirigidos por Tim Cook de tomar represalias en contra de Epic por criticar públicamente algunas de sus prácticas.

“Apple dijo que una de las razones por las que cancelaron nuestra cuenta de desarrollador solo unas semanas después de aprobarla fue porque criticamos públicamente su plan de cumplimiento de DMA propuesto. Apple citó esta publicación de X de este hilo escrito por Tim Sweeney”.

Cabe señalar que ambas compañías se han enfrentado en los tribunales estadounidenses y europeos por las normas de la App Store. En una serie de correos electrónicos compartidos por Epic este miércoles, el responsable de la App Store, Phil Schiller, le pidió a Sweeney una garantía de que Epic cumpliría las normas.

Epic Apple Email 022324 1700x2200 C3f82f4230c7 1

Mensajes de correo entre Tim Sweeney de Epic y Phil Schiller de Apple

Sweeney, según los correos, respondió que estaban actuando de buena fe y que cumplirían con lo solicitado, aunque después de ese intercambio de mensajes, el 2 de marzo, Apple canceló la cuenta de desarrollador de Epic citando el incumplimiento pasado cuando ‘Fortnite’ fue retirado de la tienda y falta de garantías en la actualidad.

Apple abre la App Store a las apps de juegos en streaming: Xbox Cloud Gaming y GeForce Now ya pueden llegar al iPhone

Apple sostiene su decisión en los términos de la Licencia del Programa de Desarrolladores que le permite rescindir acuerdos “a su entera discreción”. Toca esperar para saber si este escenario se traducirá en otra batalla legal entre las compañías. Epic, por su parte, todavía tendría la posibilidad de llevar ‘Fortnite’ a iOS a través de otras tiendas.

Imágenes | Epic Games

En Xataka | Qué ocurre si viajas fuera de la UE o si eliminas una tienda: todos los detalles sobre las nuevas tiendas de aplicaciones de iOS

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas