14 septiembre, 2024

¿Es el hummus tan saludable como dicen?


El consumo de hummus ha crecido en España de modo notable en los últimos años. Y lo ha hecho de forma pareja al incremento en los mercados de opciones muy diversas en torno a este plato tradicional del Medio Oriente, expandido por casi todo el mundo. Pero ¿es tan bueno como dicen? ¿Y cómo elegir el más saludable? Hablamos con una experta para darte respuestas.El hummus es una preparación cremosa y espesa hecha principalmente a base de garbanzos que han sido cocidos y convertidos en puré para a continuación mezclarse con:

Tahini (o tahín, que es una pasta hecha de semillas de sésamo). 
Especias. 
Jugo de limón. 
Ajo. 
Sal.  
También puede llevar aceite de oliva.

“Esta es la receta original y cuanto más próxima esté la composición del hummus que consumamos a esta lista de ingrediente más saludable será”, explica Beatriz Robles, dietista-nutricionista y profesora de la Universidad Isabel I. “Si el hummus incorpora otras fuentes de grasa menos interesantes será menos saludable”, precisa esta experta.El hummus puede ser untado en pan o consumido con bastones de verduras o hortalizas como zanahoria, apio o calabacín.En los lineales de los supermercados se encuentran ahora múltiples variedades como hummus con pimientos del piquillo y pimentón, con aguacate, remolacha o aceitunas, e incluso cacao, entre otras muchas opciones. 

Porcentaje de garbanzos

La base fundamental del hummus son los garbanzos. El porcentaje de este ingrediente varía mucho de unas marcas y de unas presentaciones a otras. Como mínimo debería representar, al menos, el 60% del producto, según apunta Beatriz Robles.

Contenido en sal

Otro aspecto a tener en cuenta cuando se quiere elegir un hummus lo más saludable posible es observar el contenido en sal, que no debería de superar el 0,8%.

Ingredientes que conviene evitar

Y para escoger la opción más saludable lo ideal sería asegurarnos de que en la composición del producto no aparecen ingredientes como almidón, azúcar, espesantes y aditivos, señala esta experta.Sobre si el hummus es tan sano como se dice, Beatriz Robles señala que es una opción saludable como aperitivo o para preparar platos a base de vegetales para untar o mojar, siempre que se ciña lo más posible a la receta original y tenga un contenido bajo en sal.No obstante, Robles explica que es “una elección tan saludable como lo son los garbanzos o mejor dicho sería una opción en un escalón inferior por ser preferible la legumbre entera, que siempre va a producir más saciedad que si la tomamos en crema; pero sigue siendo una opción saludable porque las legumbres siempre son un alimento excelente”.

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas