16 abril, 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Este motor eléctrico copia a los diésel y gasolina para mejorar su eficiencia. Y además, ofrece 340 CV en formato mini

El coche eléctrico tiene numerosas ventajas sobre la gasolina o el diésel cuando hablamos de experiencia de uso. Su avanzar es mucho más silencioso, las vibraciones son mínimas y, sobre todo, cuenta con la ventaja de guardar una enorme potencia en un motor muy pequeño.

Esto último está siendo utilizado por los fabricantes de diferentes maneras. Por ejemplo, permite que el coche cuente con un frontal mucho más reducido o con formas más aerodinámicas, pues ocupan mucho menos espacio. Además, esto último también le permite ganar un segundo maletero en el frontal.

Con tanto espacio disponible, Mazda ha optado por montar en su MX-30 un motor rotativo, que también se caracteriza por su pequeño tamaño para crear un coche eléctrico de rango extendido con 170 CV pero que no teme por las cargas, ya que también puede funcionar quemando gasolina.

Y la última gran ventaja es su peso. Un motor eléctrico es mucho más liviano que el de un gasolina o diésel, lo que permite a los fabricantes no ahondar en uno de los grandes problemas de este tipo de tecnología.

340 CV en apenas 75 kg

Con toda una industria que se encamina al coche eléctrico, hay una enorme red de proveedores que están dando el salto a esta tecnología y presentando sus desarrollos, buscando el interés de los grandes fabricantes.

Uno de ellos es Magna International, empresa que en el pasado CES puso el foco en su nuevo motor completamente eléctrico. Esta compañía alemana lleva desde el pasado verano anunciando detalles sobre un interesante propulsor que es capaz de generar 340 CV de potencia pesando apenas 75 kg.

Para hacernos una mejor idea, los motores gasolina para la mayoría de los vehículos que vemos por la calle pesan entre 120 y 200 kg, dependiendo en gran medida de su cilindrada. Desde hace años, como fórmula para rebajar emisiones, se emplea el downsizing, que consiste en compactar el motor disminuyendo su cilindrada y dejándolo habitualmente en tres cilindros.

Con esta forma de actuar, el motor irremediablemente pierde potencia, así que la solución de los fabricantes pasaba por incorporar un turbocompresor que permitiera mantener una potencia suficiente para que el coche fuera realmente práctico en el día a día y, especialmente, fuera de la ciudad.

Esta era una de las fórmulas para rebajar emisiones pero también se aplicaron otros pequeños trucos como la desconexión de cilindros o desacoplar el motor de la transmisión. Así, las ruedas giran libremente cuando no pisamos el pedal del acelerador y el motor no retiene absolutamente nada al coche.

Todas estas funciones, sin embargo, generan motores más complejos. Así, un motor diésel o gasolina con un sistema de Star&Stop o que pueda desacoplarse de la transmisión necesita de un sistema específico diseñado únicamente para este cometido.

Eso no sucede con el motor de Magna International, que permite desacoplar el motor eléctrico mediante su sistema eDecoupling. Es una función con la que no se había experimentado, pues las pérdidas en arrastre de un motor eléctrico son bajas. Sin embargo, este propulsor las elimina, conectando o desconectando el propulsor en 100 milisegundos.

"El desarrollo en el motor de combustión, se acabó": el coche eléctrico está enterrando su investigación

Las ventajas son evidentes: si no hay pérdidas por arrastre, el propio motor no ayudará a perder potencia cuando levantamos por completo el pie del acelerador. Será la carrocería del vehículo la que frene el coche en mayor o menor medida, dependiendo de su aerodinámica, pero en nada influirá el propio motor del coche.

Así, se consigue un vehículo todavía más eficiente y con un motor extremadamente compacto que, además, es polivalente, pues está diseñado para ser instalado en cualquiera de los dos ejes (delantero o trasero), en posición vertical u horizontal y compatible con sistemas de 800 V.

En Xataka | “El desarrollo en el motor de combustión, se acabó“: el coche eléctrico está enterrando su investigación

Foto | Magna International

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas