14 octubre, 2024

Estos son los beneficios de tomar café con hielo en verano


“Un café con leche y un vaso de hielo, por favor”. Este ruego es un clásico en las terrazas de los bares españoles cuando el verano llega. La taza calentita que tanto reconforta en los meses invernales se sustituye por el vaso de cristal lleno de cubitos de hielo. 
En torno a esta bebida existía la idea de que su consumo excesivo podría favorecer la deshidratación, pero la evidencia más reciente apunta justo en el sentido contrario. “En efecto, estudios recientes demuestran que el café es una buena opción para hidratarse y, de hecho, recomiendan la ingesta de hasta tres tazas diarias. Por tanto, se trata de una bebida perfectamente aconsejable en las épocas de calor”, declara Guadalupe Blay, responsable del Grupo de Trabajo de Endocrinología y Nutrición de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). 
Este efecto atribuido al café, continúa la experta, también es aplicable al té, “con la ventaja de que la teína tiene menos efectos secundarios y supone una excelente alternativa para las personas que tienen intolerancia a la cafeína”. No obstante, Blay destaca que tomar esta bebida a temperatura ambiente o incluso caliente ayuda a una mayor hidratación. 
Eso sí, el café con hielo es mucho más apetecible con el calor y favorece la bajada de temperatura corporal rápidamente. Otra ventaja de tomarlo frío es que es menor el reflujo gastroesofágico, una consecuencia habitual de tomar café al tratarse de una bebida ácida. 
Según un estudio publicado en Nature, el café frío tiene concentraciones más bajas de compuestos ácidos, a pesar de que estos pueden ser responsables de un mayor efecto antioxidante observado en el café caliente. Se necesitan investigaciones adicionales para comprender completamente las diferencias de la influencia del café sobre la salud en función de la temperatura y el tiempo de preparación. La menor capacidad antioxidante del café frío puede disminuir los beneficios quimioprotectores que se sabe que están asociados a esta bebida cuando está caliente.

Otras ventajas de tomar café

La ciencia se ha encargado de avalar muchos de ellos. “Debemos tener en cuenta que el café es un compuesto alcaloide que no tiene valor nutritivo (es decir, no contiene nutrientes ni energía), pero que posee efectos estimulantes en el sistema nervioso central, cardiovascular, muscular y en el tracto digestivo”, afirman a CuídatePlus desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (Cgcodn). Por todo ello, continúan, se trata de “un alimento funcional al mejorar el rendimiento cognitivo y físico, además de ser considerado un potenciador del bienestar emocional”. 
Entre los beneficios del café, los expertos del Consejo destacan los siguientes: 
Aumenta la tensión arterial entre las personas de tensión baja. 
 
Aporta sustancias antioxidantes que atenúan los efectos de la irradiación solar al potenciar los radicales libres en el cabello y en la piel.
 
Se investiga su relación con la regulación del cortisol, lo que ayuda a combatir el estrés y los efectos negativos en la ganancia de peso.
 
En algunos estudios, se ha valorado su efecto protector contra la depresión. Eso sí, aclaran que los datos no son concluyentes. 

¿Cuánto café podemos tomar al día?

La cantidad clave para lograr un consumo moderado de café y prevenir posibles efectos negativos se sitúa entre 90 y 200 mg al día. “Un consumo diario de tres expresos cubriría la ingesta moderada de cafeína diaria en adultos sanos con normopeso. Si se toman otras bebidas con cafeína, se debe reducir la ingesta de expresos”, apuntan desde el Consejo. 
La Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), considera que hasta 400 miligramos de esta sustancia al día es seguro para la mayoría de los adultos. Sin embargo, la sensibilidad a la misma varía en cada persona. Deben reducir la cantidad en caso de sufrir dolores de cabeza, hipertensión arterial, agitación o ansiedad. También se aconseja su limitación a las mujeres que están o que intentan quedarse embarazadas o que están amamantando.
En adultos que fuman, la recomendación es reducir la ingesta de cafeína porque la nicotina multiplica los efectos de la cafeína, tanto en salud cardiovascular como ósea.

Bibliografía

Rao, N.Z., Fuller, M. Acidity and Antioxidant Activity of Cold Brew Coffee. Sci Rep 8, 16030 (2018). https://doi.org/10.1038/s41598-018-34392-w

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas