11 diciembre, 2024

Europa avala la seguridad del Nolotil, pero pide precaución con estos síntomas de alerta


El metamizol, más conocido por su nombre comercial, Nolotil, es un fármaco para el dolor y la fiebre muy utilizado en España, donde se comercializa desde 1969 y requiere receta médica. Este analgésico ha sido sometido a una estrecha vigilancia por sus posibles efectos adversos y algunos países lo han retirado, pero la Agencia Europea del Medicamento (EMA) acaba de publicar un informe en el que avala su seguridad, pero insta a adoptar las precauciones necesarias para evitar -o al menos detectar a tiempo- el efecto adverso más preocupante: la agranulocitosis.
La agranulocitosis es una reacción adversa infrecuente pero grave que puede llegar a producir la muerte. Consiste en un descenso brusco de los granulocitos, que son células de defensa del organismo caracterizadas por la presencia de gránulos en su interior. Al formar parte del sistema inmune, contribuyen a la defensa frente a virus, bacterias y otros agentes infecciosos. Por eso, este efecto puede traducirse en una mayor predisposición a padecer infecciones. 
La aparición de este efecto secundario no depende de la dosis administrada de metamizol y sus síntomas pueden aparecer en cualquier momento durante el tratamiento, incluso poco después de su finalización. También puede ocurrir en pacientes que han sido tratados previamente sin complicaciones.

Más beneficios que riesgos

Después de evaluar toda la evidencia científica disponible, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la EMA ha concluido que el beneficio de los medicamentos que contienen metamizol es superior a los riesgos que plantea, siempre y cuando se emplee en las indicaciones autorizadas. Asimismo, pide reforzar las medidas para facilitar la identificación temprana de los síntomas de agranulocitosis, con el fin de asegurar un diagnóstico y tratamiento precoces. Se ha podido comprobar que, cuanto antes se detecte este efecto, el riesgo de complicaciones potencialmente mortales disminuye de forma considerable.
La información actualizada derivada de este informe se incorporará a la ficha técnica (información para profesionales sanitarios) y al prospecto (información para la ciudadanía) de los medicamentos que contienen metamizol.
No obstante, tal y como señala la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), en el informe también se deja constancia de que la información “disponible hasta el momento no permite descartar ni confirmar un mayor riesgo [de agranulocitosis] en poblaciones con características étnicas o genéticas específicas”.

Síntomas de alerta de la agranulocitosis

Ante la aparición de síntomas que sugieren la existencia de una agranulocitosis, se recomienda a los médicos que suspendan el tratamiento de sus pacientes con Nolotil. Asimismo, el informe de la EMA recuerda que el metamizol no debe administrarse a pacientes que hayan experimentado previamente agranulocitosis por este medicamento u otros de su misma familia, ni a aquellos con alteraciones de la función de la médula ósea o enfermedades del sistema hematopoyético.  
La EMA y la Aemps recomiendan a los pacientes suspender el uso de Nolotil y consultar a un médico de inmediato si experimentan alguno de estos síntomas que podrían indicar una posible agranulocitosis:
Escalofríos.
 
Fiebre.
 
Dolor de garganta.
 
Úlceras dolorosas en las mucosas, especialmente en la boca, nariz y garganta, o en la región genital o anal. 
Hay que tener en cuenta que, en caso de tomar metamizol para la fiebre, algunos síntomas de la agranulocitosis pueden pasar desapercibidos. Asimismo, si una persona está en tratamiento con antibióticos, los síntomas típicos de la agranulocitosis pueden ser menos evidentes o estar enmascarados, debido a que los antibióticos pueden reducir la manifestación de las infecciones y los síntomas característicos.
Con el fin de minimizar el riesgo asociado al consumo de Nolotil, se aconseja no tomarlo en ningún caso sin prescripción médica y evitar los tratamientos superiores a 7 días (salvo que el médico indique expresamente una mayor duración).

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas