El ex titular de la unidad médica presidencial Federico Saavedra ingresó esta mañana a la fiscalía federal de Ramiro González para declarar como testigo en la causa por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández. Allí estuvo más de seis horas y dio detalles de cómo era su trabajo. Saavedra arribó minutos después de las 10 y contestó más de 100 preguntas bajo juramento de verdad. Entre sus testimonios más relevantes, aseguró haber visto a Yañez con el ojo morado. También dijo que tanto Fernández como su pareja alegaron que fue un golpe involuntario lo que provocó el hematoma. El fiscal preparó 98 preguntas que se sumaron a las de la querella de la exprimera dama y a las de la defensa, en particular sobre una prescripción que le hizo a Yañez de glóbulos de árnica para tratar un moretón que tenía en el ojo y ella atribuyó a un golpe de su ex pareja.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Respecto a la supuesta adicción de Yañez al alcohol, Saavedra sostuvo que nunca la derivó a otro profesional para que se trate. Durante su declaración también aportó los chats entre ambos.
La causa por violencia de género contra Alberto Fernández
Alberto Fernández viene de recibir una negativa a su pedido de que el celular de Yañez sea abierto en España, país donde reside actualmente la ex Primera Dama. La abogada del expresidente había reclamado que la pericia se llevara a cabo en Argentina, pero el juez Julián Ercolini se opuso. Alberto Fernández contraataca en la causa judicial por violencia contra Fabiola Yáñez Fue el fiscal Ramiro González quien planteó que la medida quedara en manos del Ministerio Público de España: “Debido a las características del acto, la naturaleza del hecho investigado y su trascendencia pública, solicítese que los representantes de Ministerio Público requerido tengan a bien citar a Fabiola Yáñez en la dependencia que pudiere corresponder para que aporte su equipo de telefonía celular; se efectúe en ese momento la copia forense requerida y se devuelva el equipo a la Sra. Yáñez una vez finalizado el procedimiento”, determinó. Ahora existe una alta expectativa por la declaración del doctor Federico Saavedra debido a que, en la denuncia presentada por Fabiola Yañez, se mencionó que el ex médico presidencial le administró medicación para evitar complicaciones en el hematoma, supuestamente causado por golpes del entonces presidente. Imputaron a Alberto Fernández por abuso de autoridad en la causa que investiga la extensión de la cuarentena Saavedra deberá convalidar, o no, en su declaración, si atendió a la ex primera dama, si le administró medicamentos y por qué motivo. Además, como testigo, Saavedra está obligado a decir la verdad para evitar ser procesado por falso testimonio, lo cual lo coloca en una posición sumamente delicada en cuanto a su rol de testigo o posible imputado. Además, la declaración de Saavedra es clave para traer claridad sobre el tratamiento homeopático con globulitos de árnica del que Fabiola sostuvo, le recetó luego de que Alberto, tras una discusión, le pegara en el ojo “un terrible golpe de puño”. Saavedra deberá responder también entre otras cuestiones, cuántas veces atendió a Fabiola y bajo qué diagnóstico clínico, y sus declaraciones serán contrastadas con los registros de sus ingresos a la Quinta de Olivos y con las constancias de atención a Yañez, también solicitadas a la Unidad Médica Presidencial por el fiscal González. Además, se contrastará un dato aportado por el exintendente de la quinta presidencial Daniel Rodríguez, quien en su testimonio aseguró que la Unidad Médica Presidencial “tenía sus propias dependencias y sus propios registros”. NG