El Secretario General, António Guterres, se dirigió este martes a la Cumbre Africana sobre el Clima, que se celebra en Nairobi (Kenia), y señaló que, a pesar del “calor extremo, las feroces inundaciones y las decenas de miles de muertos por sequías devastadoras”, el continente era responsable de menos del 4% de las emisiones.”El golpe infligido al desarrollo se evidencia en todas partes con hambre y desplazamientos crecientes”, afirmó. Salto cuánticoSin embargo, en medio del “caos climático”, dijo que todavía era posible evitar lo peor, “pero sólo con un salto cuántico en la acción climática”.Afirmó que es necesaria una ambición climática mucho mayor por parte de todos los países, encabezados por los mayores emisores, en línea con su Pacto de Solidaridad Climática y su Agenda de Aceleración.Hizo un llamamiento a las economías avanzadas del G20, reunidas esta semana en Delhi, para que asuman su responsabilidad y se comprometan a alcanzar las cero emisiones netas* lo más cerca posible de 2040.En segundo lugar, pidió “justicia climática” para alcanzar los objetivos con respecto a energías renovables y asequibles, particularmente en África. Esto significa hacer operativo el fondo acordado para pérdidas y daños, sistemas universales de alerta temprana y una “corrección del rumbo del sistema financiero mundial”.
La aldea de Chami, en Mauritania, cuenta con una central solar para iluminar la calle principal y un parque eólico para suministrar electricidad a los residentes y a las crecientes empresas de ecoturismo.
Líder mundial en energías renovables
En tercer lugar, África es rica en energías renovables sin explotar, con el potencial para convertirse en el líder mundial en recursos renovables y “crecimiento verde”.Tiene casi un tercio de las reservas minerales del mundo para energía solar, vehículos eléctricos y almacenamiento de baterías.”Para beneficiar realmente a todos los africanos, la producción y el comercio de estos minerales críticos deben ser sostenibles, transparentes y justos en todos los eslabones de la cadena de suministro”, afirmó.El máximo responsable de la ONU se refirió a la región del Cuerno de África, donde más del 85% de la electricidad procede de fuentes renovables. Mozambique obtiene casi toda su energía de recursos verdes y sostenibles.Y los proyectos eólicos y solares ya están ayudando a abastecer de energía a Egipto, Argelia, Túnez, Marruecos y Sudán del Sur.Pidió un esfuerzo colectivo para crear “una verdadera” Alianza Africana de Energías Renovables.
Milagro africano
“La energía renovable podría ser el milagro africano, pero debemos hacerlo realidad. Debemos trabajar todos juntos para que África se convierta en una superpotencia de las energías renovables”.En esta conferencia de líderes africanos y partes interesadas organizada por Kenia y la Comisión de la Unión Africana, Guterres dijo que estaba convencido de que el continente “puede estar en el corazón de un futuro renovable”.Dijo que ha llegado el momento de que todas las naciones “se unan en defensa de nuestro único hogar. Hagamos realidad la justicia climática que los africanos, el mundo y el planeta que compartimos exigen y merecen”.En una rueda de prensa celebrada en Nairobi tras su discurso, el Secretario General afirmó que era tiempo de poner fin a las injusticias que frenan al continente. Se comprometió a colaborar estrechamente con los líderes africanos y organizaciones como la Unión Africana, para acelerar el progreso.*El “cero neto” indica recortar las emisiones de gases de efecto invernadero hasta dejarlas lo más cerca posible de emisiones nulas.