Durante el embarazo, el cuidado de la piel puede volverse una preocupación importante, ya que algunos ingredientes cosméticos pueden representar riesgos para el bebé en desarrollo. A continuación, te proporciono una lista de los ingredientes cosméticos que deberías evitar durante el embarazo.
Ingredientes que debes evitar
Derivados de la vitamina A (retinol, ácido retinoico): Los retinoides, que incluyen el retinol y el ácido retinoico, son interesantes agentes antiarrugas, tienen un efecto contra el acné y mejoran la textura de la piel. Sin embargo, durante el embarazo, su uso está contraindicado. Los retinoides tópicos pueden aumentar el riesgo de malformaciones congénitas si se absorben en grandes cantidades.
Ácido salicílico: Aunque este ingrediente es eficaz para tratar el acné, las altas concentraciones de ácido salicílico pueden tener efectos similares a los de la aspirina, lo que puede llevar a complicaciones durante el embarazo. Es mejor optar por alternativas más suaves, como los alfa hidroxiácidos (AHAs).
Hidroquinona: Utilizada para aclarar manchas oscuras y tratar hiperpigmentación, la hidroquinona tiene una alta tasa de absorción en la piel. Aunque no existen pruebas concluyentes sobre su daño durante el embarazo, es recomendable evitarla debido a la falta de datos suficientes que respalden su seguridad.Peróxido de benzoilo: Este ingrediente se encuentra comúnmente en productos para el tratamiento del acné. Es prudente evitar el peróxido de benzoilo durante el embarazo, ya que no existen suficientes estudios que confirmen su seguridad para el feto. Además, tal y como he comentado en artículos recientes, recientemente se ha demostrado que este ingrediente podría ser cancerígeno si no se conserva en frío.
Desodorantes que contienen aluminio: Los desodorantes y antitranspirantes que contienen sales de aluminio pueden bloquear las glándulas sudoríparas y evitar la transpiración. Algunos estudios sugieren que el aluminio podría estar vinculado a problemas de salud a largo plazo, por lo que muchas mujeres prefieren optar por alternativas sin aluminio durante el embarazo.
Minoxidil: fármaco que se usa para el tratamiento de la calvicie, tanto en loción como oral, debe evitarse durante el embarazo.
En caso de duda sobre qué cremas y cosméticos se pueden utilizar durante el embarazo, es aconsejable consultar a un dermatólogo. (Foto: Alamy/Cordonpress)
Ingredientes seguros que puedes usar
Por otro lado, hay ingredientes que sí puedes utilizar de forma segura durante el embarazo, con el consentimiento de tu médico:
Vitamina C: Este antioxidante es seguro y efectivo para mejorar la luminosidad de la piel y prevenir la hiperpigmentación. No tiene riesgos conocidos para el embarazo.
Cremas con cortisona (no más de cinco días seguidos): El uso tópico de corticoides puede ser seguro si se usa con moderación, pero siempre bajo supervisión médica y sin exceder los cinco días consecutivos.
Antibióticos tópicos como la clindamicina y la eritromicina: Son seguros y eficaces para tratar el acné relacionado con el embarazo, y se consideran seguros para el bebé en desarrollo.
Alfa hidroxiácidos (AHAs): Los AHAs como el ácido glicólico y el ácido láctico son exfoliantes suaves que pueden usarse para mantener la piel radiante y libre de imperfecciones.
Los fotoprotectores, los autobronceadores y el ácido hialurónico en crema son seguros durante el embarazo.
Conclusión
Durante el embarazo, es fundamental estar atenta a los ingredientes de tus productos de cuidado personal para evitar riesgos innecesarios. Siempre es aconsejable consultar con un dermatólogo antes de introducir cualquier producto nuevo en tu rutina de belleza especialmente si estás embarazada. Las infiltraciones (botox, ácido hialurónico) y los láseres también están desaconsejados durante el embarazo. ¡Tu piel y tu bebé te lo agradecerán!