“Vayamos juntos de la mano”, le pidió Milei a los ruralistas
Para cerrar, Milei dedicó unas palabras a los representantes del campo argentino presentes en la exposición. “Es fundamental entender que solo hay 2 caminos. O retomamos el camino de la libertad de manera sustentable, que liberó el vigor productivo del campo y nos hizo un país grande, o nos seguimos hundiendo en la miseria de la larga noche argentina y el modelo del Estado presente”, planteó.Y concluyó: “No hay terceras vías, no hay otra alternativa. Solo hay 2 visiones de país, solo hay 2 visiones para el campo. Por primera vez en 100 años tenemos un gobierno que quiere exactamente el mismo país que quieren ustedes. Vayamos juntos de la mano, aprovechemos la oportunidad, tomemos el toro por las astas y apostemos por la Argentina”.
Impuesto País y retenciones
Este domingo, Milei recordó que había dicho “que la suba del Impuesto País era absolutamente transitoria” y anunció, en ese sentido, que “en el mes de septiembre vamos a bajarlo al 7,5% y lo vamos a estar eliminando en el mes de diciembre”. También se refirió a las retenciones. “En todo lo que fue la discusión sobre la Ley Bases, hubo una presión enorme para coparticipar las retenciones. Sin embargo, nos mantuvimos estoicos, no cedimos un milímetro, y las retenciones quedan en poder del Poder Ejecutivo Nacional, de modo tal que sí van a poder ser eliminadas y ese es mi compromiso”, dijo, sobre una de las principales demandas del sector, aunque no dio detalles sobre los plazos.
Algunas medidas para el campo, menos las más esperadas por los ruralistas
Milei adelantó algunas de las medidas que se tomarán para beneficiar al campo. “Vamos a avanzar en la eliminación del 25% de las dex a la proteína animal que afecta de manera transversal al sector. Vamos a desburocratizar el comercio de granos eliminando la necesidad de reinscribirse. Vamos a extender de forma indefinida la eliminación de las dex al sector lácteo. Además, planeamos avanzar en un régimen de amortización acelerada para los bienes de capital del sector agro”, puntualizó.Agregó: “Vamos a modificar el manejo contable del ganado, de modo tal que se pague ganancias sobre la venta y no sobre el engorde. Vamos a implementar un régimen de riego con beneficios para zonas marginales. Vamos a avanzar también en un régimen de amortización de los toros con valor genético de manera de incentivar la inversión e innovación. Y sobre todo, estamos cumpliendo el objetivo más importante de todos, que es terminar con la inflación y sanear el balance del Banco Central para así terminar con el cepo y la impredecibilidad cambiaria”, enumeró.
La inflación, el cepo y la macro
El presidente Javier Milei dijo que hoy “la verdadera inflación en Argentina viene viajando al 8% anual” y que “va a seguir bajando” en los próximos meses. “No vamos a parar hasta exterminar la inflación y cuando lo logremos vamos a terminar levantando el cepo”, señaló sobre una de las medidas más reclamadas por el sector agropecuario, que el ultraderechista prometió en campaña pero viene dilatando porque -sostiene- aún no están dadas las variables económicas para hacerlo. “Quitar los parches sin antes solucionar el problema de fondo sería agravar la crisis que heredamos. Por eso no nos importa cuánta presión haya y de dónde venga, nosotros no vamos a apresurarnos demagógicamente, nosotros vamos a respetar el logro del equilibrio macroeconómico e iremos avanzando conforme eso sea logrado”, añadió Milei, quien pidió “mirar la película y no tanto la foto”, al tiempo que prometió mientras tanto “seguir avanzando con la desregulación”.
Milei: “Venimos a sacarle de encima la bota asfixiante del Estado a los productores”
Este domingo, el presidente también hizo una defensa del librecomercio y afirmó que su gestión viene “a liberar al sector privado y a sacarle de encima la bota asfixiante del Estado a los productores”. Este Gobierno, recordó en ese marco el ultraderechista, “ha hecho una reducción del 30% en términos reales del tamaño del sector público”.”Pero liberarnos de esta nueva forma de tiranía que es el Estado presente y volver a la libertad llevará un enorme esfuerzo y tiempo porque el cuadro de situación heredado era demasiado grave para una solución inmediata”, se atajó ante las presiones del sector. Afirmó que su objetivo es sacar impuestos al campo y sacar también el cepo, pero que eso demandará más tiempo.
Siempre del lado del campo argentino
En los últimos años, “ha habido mucha mentira para defender intereses sectoriales”, continuó el ultraderechista. “Una de ellas es que el agro no genera trabajo. Tampoco es cierto que la producción agropecuaria sea nociva para el medioambiente y aún si lo fuera es infinitamente más nociva la pobreza y el hambre”, sostuvo Milei, en su defensa al campo.
La administración de La Libertad Avanza, aseguró el mandatario en ese sentido, “siempre estará del lado del campo argentino y no se dejará amedrentar por consignas importadas que nada tienen que ver con nuestra identidad”.
Milei a los ruralistas: “Es hora de volver a empezar”
Este domingo, Milei dijo a los dirigentes agropecuarios que “es hora de volver a empezar” y a “volver a comprometernos con algunas verdades elementales”. “Hace 100 años la política nos dice que para tener una economía pujante el desarrollo industrial debe darse pisoteando al campo. Esa fue la excusa para ahogarlos en impuestos (…), porque entienden la economía como un juego de suma 0, donde para que uno gane, otro debe perder, lo cual es una burrada conceptual importante, ya que si la economía fuera un juego de suma 0 nunca habría crecimiento. Esta salvajada solo puede ser producto de la mente de un socialista o un energúmeno”, señaló.
“El declive comenzó cuando los políticos le dieron la espalda al sector agropecuario”
En su defensa al sector agropecuario, Javier Milei aseguró que “es un hecho que el proceso de declive económico nacional comenzó cuando los políticos le dieron la espalda al sector agropecuario”. En ese sentido, dijo que el sector agrario sufrió un proceso de difamación en los últimos años. “Todos los aquí presentes nos criamos y crecimos prendiendo la televisión escuchando a dirigentes y formadores de opinión hablar pestes del agro, llamándolos desde oligarcas a cipayos y todo lo que hay en el medio”, dijo el ultraderechista, quien aseguró que con esto se logró que “la sociedad avalara el castigo constante a la gallina de huevos de oro de Argentina”.
Milei llamó “héroes” a los productores agrícolas y ganaderos
El presidente Javier Milei inauguró este domingo la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que organiza la Sociedad Rural en el predio de Palermo y manifestó su admiración a todos los productores agrícolas y ganaderos y a quienes participan del evento, a quienes llamó “héroes” por ser “quienes tiran para adelante del carro del país”.”Los días más felices de la historia argentina fueron los días más felices del campo y que los días más tristes de la historia argentina fueron también los momentos más duros para la actividad agropecuaria”, señaló. Y agregó: “Es una actividad que saca lo mejor de sí de los hombres, porque trabajar la tierra y domesticar lo salvaje no es otra cosa que hacer civilización”.
Los reclamos de la Sociedad Rural a Milei
En otro tramo de su discurso, Pino se despachó con una serie de reclamos al gobierno: “Señor Presidente, usted sabe muy bien cuál es el problema fundamental del que estamos hablando. Los productores seguimos agobiados por los derechos de exportación —conocidos como las retenciones—, que tratan en forma desigual al campo, en comparación con los demás sectores económicos y productivos. Las retenciones son un impuesto distorsivo, discriminatorio y confiscatorio. Si se eliminara, surgiría la respuesta inmediata del aumento en la producción, en el empleo, y, en definitiva, en la recaudación de otros impuestos más equitativos”
“En cambio, lo que producen las retenciones es el desaliento y la desaparición del productor agropecuario. Sr. Presidente: los productores necesitamos la certeza de que usted eliminará las retenciones. Si seguimos trabajando es porque confiamos en su palabra”.