29 mayo, 2024

La campaña publicitaria más loca (y no oficial) de ‘Star Wars’ mostró a los personajes de las películas consumiendo cerveza

Para que un product placement funcione tiene que cumplir ciertas reglas: debe ser discreto para no sacar al espectador de la ficción y debe tener sentido en el contexto de la película o serie donde aparezca para que conserve su fuerza. Ninguna de esas reglas la cumplió la cerveza Cristal cuando decidió que sus botellines de cerveza aparacerían en emisiones de 2003 y 2004 de ‘Star Wars’. Quizás por eso, y por su tremenda caradura -que le ha llevado a ser reflotado en Twitter durante los últimos días-, recordamos hoy estos stunts publicitarios que casi rozan la categoría de intervención artística.

En los fragmentos intervenidos, personajes de la franquicia como Obi-Wan Kenobi, Luke Skywalker o el Emperador Palpatine interrumpían sus diálogos para tomar una merecida pausa y beberse una cerveza. Eran, simplemente, planos-detalle de manos que pertenecían aparentemente a los personajes y que, con un cuidado exquisito para que la estética y la fotografía concordara con las escenas originales de las películas de George Lucas, se insertaban en la emisión de secuencias seleccionadas.

La ingeniosísima campaña se produjo en Chile, en el Canal 13, y la verdad es que las secuencias intervenidas dan el pego por completo. Tanto que OMD Santiago, la agencia que se encargaba de la campaña ‘La Fuerza está con Cerveza Cristal’ recibió un premio en el prestigioso festival publicitario de Cannes en 2004. El jurado calificó la campaña de “genial” y ‘The Guardian’ resaltó en su momento que esto se pudo hacer en Chile, pero que un anuncio así habría quebrantado las leyes acerca del product placement en países como Reino Unido.

'Star Wars': en dónde y en qué orden ver todas las películas de la saga

El impacto de la campaña fue tal que la agencia repitió la jugada con películas como ‘American Beauty’ o ‘Gladiator’. Pero claro, nada como ver a Obi-Wan Kenobi dirigirse a coger el sable láser que luego marcará la vida de Luke Skywalker y agarrar una Cristal de la nevera. O a Palpatine usar la Fuerza para hacer levitar una lata hasta su mano. Desde luego, ya no se respeta nada.

Cabecera | Disney

En Xataka | Enfadó a los fans, pero eso no le impide ser la película más cara de la historia y una de las más influyentes de los últimos años

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas