29 mayo, 2024

La Justicia allana el camino para que LaLiga identifique y demande a quienes consuman fútbol sin derechos

LaLiga ha conseguido una nueva victoria en su misión por combatir el fútbol sin derechos. El Juzgado de lo Mercantil Nº 08 de Barcelona ha dado luz verde a una solicitud de diligencias de información impulsada por la asociación deportiva presidida por Javier Tebas para tomar medidas contra los clientes residenciales que visualizan partidos de forma ilegal.

Se trata de un movimiento bastante novedoso dado que hasta ahora se había perseguido a actores que ocupaban roles más directos en la emisión de partidos sin licencia, como la web latelete.tv, pero no directamente a los usuarios. El mencionado procedimiento, que se apoya en los operadores de datos, lleva la cruzada de LaLiga un paso más allá.

La lucha contra el fútbol sin derechos llega a los usuarios

De acuerdo a un auto del mes de febrero al que ha tenido acceso Xataka y Xataka Móvil, LaLiga podrá solicitar a los operadores Telefónica, Orange, Vodafone, Grupo MásMóvil y Digi datos relacionados de aquellos clientes que se conecten de manera indebida a servicios cuyo contenido está protegido por derechos de propiedad intelectual.

En relación a la información que deberán suministrar, el documento menciona a la dirección IP asignada del usuario cuando accedió al servidor en cuestión, la dirección IP del servidor, nombre y apellido del titular del servicio de Internet, la dirección postal de la instalación de la línea y facturación, y el documento identificativo (NIF, NIE, etc.).

Laliga Encuentro Portada 1

Los operadores también deberán suministrar pruebas que den cuenta del acceso a contenidos protegidos, todo a través de un canal seguro. Una vez identificadas, las personas estarían expuestas a una futura demanda por infracción de derechos de la propiedad intelectual, aunque tendremos que ver en qué casos estarán afectadas.

Hay que hablar de la tarjeta azul del fútbol como lo que es: una excelente idea que funciona en otros deportes

Cuando se habla de emisiones de fútbol sin licencia se habla de pérdidas económicas para los actores que están detrás de ellas, como LaLiga. Por ejemplo, en el documento se menciona que en la temporada 2022/2023 las maniobras ilegales registradas en establecimientos públicos podrían superar una pérdida de 27,7 millones de euros anuales.

Imágenes | Gregorio Cavana | LaLiga

En Xataka | Organizar un Mundial de Fútbol se ha convertido en una ruina. Así que la FIFA lo ha despiezado y vendido a trozos

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas