La sangre asusta mucho. Y si sale de la cabeza, más. Sin embargo, el golpe que recibió Pau Cubarsí en la cara durante el encuentro de este miércoles entre el Estrella Roja y el Barcelona tras recibir en el rostro una patada de un jugador rival que buscaba el remate no reviste de gravedad.
Sangrando bastante, el jugador abandonó el terreno de juego en el minuto 65 de partido por su propio pie. Los médicos han cosido la herida del rostro y le han dado 10 puntos de sutura. ‘‘Cubarsí está bien. Le han dado puntos, pero es joven’’, afirmó Flick a la prensa.
Por eso, a pesar de lo aparatosa que pueda resultar la brecha, se espera que el futbolista español pueda volver al campo de juego próximamente. De hecho, es posible que se le vea ya en el partido ante la Real Sociedad el próximo domingo.
Pau Cubarsí. (Foto: Shutterstock)
Cuánto tardan en cicatrizar las heridas suturadas
Desde QuirónSalud aclaran que la mayor parte de las heridas suturadas cicatrizan correctamente en el plazo de 7 a 10 días. Es entonces cuando normalmente se retiran los puntos en la consulta de enfermería. Eso sí, para prevenir infecciones, los expertos recomiendan no hacer esfuerzos bruscos con la zona afectada, ya que podría abrirse nuevamente la herida. Para curar a diario la lesión apuntan lo siguiente:
Lavarse las manos antes de iniciar la cura y al terminar.
Retirar el apósito con cuidado de no dar tirones bruscos.
Limpiar la herida con gasas y nunca con algodón. Además, estas deben estar humedecidas en suero fisiológico.
Secar bien la herida con otra gasa limpia y seca.
Señales que indican que la herida no se está curando
Si a lo largo de la curación de la lesión se producen los siguientes síntomas, es importante acudir a un servicio de urgencias:
Aparición de fiebre.
Incremento de las molestias o dolor.
Desarrollo de hematoma alrededor de la herida.
Aparición de pus en la lesión.
¿Es aconsejable dejar la herida al aire libre?
Las heridas no curan o cicatrizan más rápido al aire libre. Como explica José Manuel Cuervo Menéndez, miembro del Grupo de Urgencias y Emergencias de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ‘‘existe la creencia de que las heridas que permanecen descubiertas para que les dé el aire o el sol se secarán antes, disminuyendo el tiempo de cicatrización. Hoy día se sabe que esto solo aumenta la posibilidad de contaminación y, por tanto, el riesgo de infección’’.
Además, continúa, el tejido de cicatrización requiere de un balance adecuado de humedad para que las células encargadas de producir el colágeno y los demás componentes de la piel trabajen adecuadamente: ‘‘Por tanto, cubrir la herida con un apósito adecuado, ayuda a mantener la temperatura y humedad requeridas para una cicatrización correcta. Por otra parte, la exposición al sol no es conveniente, pues puede producir inflamación de la herida y posterior pigmentación de la piel’’.