27 febrero, 2024
El tiempo - Tutiempo.net

la UE prohibirá algunas de las reglas más controvertidas de la App Store, según Bloomberg

La App Store podría cambiar notablemente en 2024. Bloomberg señala que la Unión Europea (UE), en sus esfuerzos por controlar el dominio de las Big Tech, se prepara para prohibir algunas de las reglas de la tienda de aplicaciones. La decisión, que se daría a conocer en los próximos meses, puede llegar acompañada de una cuantiosa multa económica para Apple.

El medio estadounidense, que se basa en la información aportada por fuentes cercanas al tema, precisa que los reguladores del bloque están ultimando los detalles de la medida. La misma, explican, busca diluir la posición privilegiada de la firma de Cupertino en el mundo de la música en streaming y está relacionada a la batalla iniciada por Spotify hace unos cuatro años.

Un logro para los competidores de Apple Music

Apple podría verse obligada a cambiar las reglas a las que están sujetas aplicaciones como Spotify en la App Store para cumplir con las nuevas exigencias regulatorias de la UE. En cualquier caso, esto no bastaría para contentar a las autoridades, que podrían sancionar al fabricante del iPhone con una multa económica de hasta el 10% de su facturación anual.

La información que se maneja en este momento es extraoficial y no hay una fecha definida para la puesta en marcha de las medidas. No obstante, como señalábamos, las fuentes apuntan a los primeros meses de 2024 para la comunicación formal de la postura de la UE en el asunto, es decir, justo a tiempo para el límite de cumplimiento de la Ley de Mercados Digitales.

El mencionado reglamento, recordemos, establece una serie de obligaciones de competencia que Apple deberá cumplir dentro del territorio comunitario independientemente del caso de Spotify. Así que deberíamos ver a Apple abrir su preciado ecosistema a tiendas de aplicaciones de terceros, iMessage brindando compatibilidad con Android y demás.

Volviendo al eje de este artículo puede resultar valioso analizar cómo es que se ha llegado hasta aquí. La forma de suscribirse a Spotify hasta 2016 era muy diferente a la disponible en la actualidad. Hasta ese entonces, los usuarios podían pagar y gestionar su suscripción directamente desde la App Store, esta era, de hecho, la única alternativa integrada disponible para la aplicación.

James Yarema G3q7mxxkp M Unsplash

Las reglas de la App Store impedían (y siguen impidiendo) utilizar pasarelas de pago alternativas integradas en el sistema. Esto significaba que las comisiones por cada transacción dentro de la tienda de aplicaciones de Apple se “comían” parte de los ingresos de Spotify, por lo que la firma sueca decidió incrementar el precio de su tarifa para los usuarios del iPhone.

A lo largo del tiempo, emergió desde Estocolmo una avalancha de críticas que calificaban al esquema de Apple como perjudicial para la competencia (recordemos que Apple tiene su propio servicio de música Apple Music). El conflicto tomó otro rumbo cuando Spotify oficializó una serie de quejas ante la Unión Europea a partir de 2019.

Spotify acusó a Apple de obligarle a aumentar el precio de su servicio por encima del de Apple Music por la comisión del 30% de la App Store. En esa línea, añadió que la compañía de Cupertino aplicaba una serie de restricciones si finalmente decidían no utilizar la pasarela de pago de Apple y pidió la eliminación de las mismas para “poder competir de manera justa”.

Las redes sociales nos dejaron trabajar gratis para ellas. Ahora nos quieren cobrar por hacerlo

Este caso, precisamente, es el que ha ido avanzando a lo largo de los años. Toca esperar para saber si las fuentes de Bloomberg están en lo cierto y Spotify conseguirá su ansiada victoria. Eso sí, esta no es la primera vez que Apple se enfrenta a una compañía de peso por las reglas de la App Store. Epic Games hizo lo propio con una batalla judicial de alto perfil.

Imágenes: Imtiyaz Ali | James Yarema

En Xataka: La Unión Europea quiere dominar la revolución IA con regulación. Para los expertos es una mala idea

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas